Ecuador registra cifras positivas en la recaudación tributaria. Este año alcanzará un récord de ventas de 225.000 millones de dólares, aproximadamente un 13% más que el año anterior. Este que generan un impacto positivo en la economía, el empleo y la recaudación tributaria.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), hasta finales de este año, esa recaudación superará los 17.100 millones de dólares, 22% más que en 2021 y 11% más de lo presupuestado para este año. De esa recaudación, más de 2.000 millones de dólares se direccionarán a municipios y otro rubro también irá para empresas y personas, para seguir impulsando la economía familiar y productiva.
La entidad detalla que “las devoluciones de impuestos a los grupos vulnerables han crecido en un 64%, y los tiempos de atención se han reducido «drásticamente» para la devolución del Impuesto a la Renta y del IVA a los exportadores”
El SRI también destacó la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas del 5% al 4% y eliminación de rubros del Impuestos a los Consumos Especiales (ICE), entre ellos a los planes telefónicos, televisión por streaming, vehículos híbridos y eléctricos, entre otros.
A pesar de estas reducción, la recaudación de estos dos impuestos creció, en promedio, más del 6%.
El cobro de deudas tributarias
La institución también destaca que el cobro de deudas ha sido efectivo y eficiente a través de la transacción tributaria, por medio de la cual se recibirán alrededor de 80 millones de dólares de más de 300 contribuyentes este año.
Asimismo, la recaudación por la regularización de activos suma 60 millones de dólares a la recaudación por más de 1 200 millones de dólares en el exterior que desde 2023 tributarán en el Ecuador.
El director del SRI, Francisco Briones, indica que “los resultados de 2022, permiten proyectar que para el 2023 continúe el crecimiento productivo». El funcionaria sostiene que este trabajo junto al cumplimiento de los contribuyentes y a un mejor control podá generar «más ingresos fiscales sin subir ningún impuesto”.