El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) confirmó la recaptura de ocho internos que evadieron los controles de seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.
Los PPL se habrían escapado la mañana de este domingo 6 de septiembre y luego de un operativo realizado por el personal de la Policía Nacional se logró recapturarlos.
De acuerdo a varias versiones, los internos tras fugarse de la cárcel de Tulcán habrían intentado salir del país por un paso informal hacia Ipiales, Colombia
En agosto se registró otro intentó de fuga de esa misma cárcel. Un interno intentó fugarse a plena luz del día del centro carcelario.
El reo subió por una de las garitas de los guías penitenciarios y saltó por el muro posterior del centro carcelario. El PPL DE tan solo 18 años, logró evadir la seguridad interna de la cárcel y los dispositivos de seguridad por aire y tierra implementados desde que el Ejército asumió en control externo en las cárceles del país.
El interno no logró engañar a uno de los policías encargados de custodiar la zona haciéndose pasar por uno de los vecinos del sector.
Se cree que hubo una posible de complicidad, pues nadie reportó el intento de fuga al interior de la cárcel.
Estos hechos ocurren casi un mes después de que el Gobierno declarara el Estado de Excepción en los Centros de Rehabilitación Social «por conmoción interna».
La declaratoria culminará el 11 de octubre, mientras tanto, las Fuerzas Armadas se movilizaron para apoyar en los controles dentro de los establecimientos penitenciarios.