Reacciones políticas a la aplicación de la muerte cruzada

La mañana de este 17 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional. La decisión fue anunciada mediante una cadena nacional tan solo un día después de que comenzara el juicio político en su contra. La decisión de Lasso ha provocado diferentes reacciones en los grupos políticos del país, hay quienes la apoyan y quienes la rechazan y la tildan de inconstitucional. Estas son algunas de ellas.

Instituciones estatales incluyendo la Policía y las Fuerzas Armadas han ratificado su apoyo a la decisión de Lasso. Sin embargo, hay varios grupos que se oponen a la medida e incluso aseguran que lo que hizo el Presidente fue instalar una dictadura.

El PSC

El Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado que dice que la muerte cruzada es «inconstitucional e ilegal«. El documento dice que en la actualidad no hay una grave crisis política y conmoción interna como se necesitaría para aplicar esta medida. Además, se asegura que Lasso habría «inventado una causal».

Según el PSC, procederán «a presentar ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad con medida de suspensión» del Decreto 741 con el que se llamó a la muerte cruzada. Finalmente, el pronunciamiento firmado por Jaime Nebot, Alfredo Serrano y Esteban Torres, dice que «en lo político y en la práctica, el Presidente se ha declarado dictador, aunque sea por un corto tiempo».

Lea también:

El correísmo

El expresidente Rafael Correa también se pronunció. Tras el anuncio de Lasso, Correa dijo en su cuenta de Twitter que «esto es ilegal». Al igual que el PSC, Correa aseguró que el país no vive ningún estado de conmoción interna que justificaría el llamado a la muerte cruzada.

Sin embargo, aseguró que la disolución de la Asamblea y el llamado a elecciones anticipadas «es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler. Hoy más unidos que nunca ¡Hasta la victoria siempre!», escribió Correa.

Por su parte, Andrés Arauz, que fue candidato a la Presidencia en 2021, escribió en su cuenta de Twitter: «Lasso, no eres ningún demócrata. Eres un cobarde». Arauz dice además que la muerte cruzada es una ‘salida cínica’ del presidente Guillermo Lasso «para huir del juicio político y para meter leyes plutocráticas y antidemocráticas a espaldas de la gente».

En una rueda de prensa de la bancada UNES, la ex asambleísta Marcela Holguin dijo que «la emisión del decreto de muerte cruzada es ilegal y es tan solo el triunfo de la bancada de la Revolución Ciudadana». Holguín dijo que la aplicación de la medida fue una estrategia de Lasso frente al juicio político que propusieron.

Holguín, al igual que otros representantes de movimientos políticos, dijo que la aplicación de la muerte cruzada «es ilegal». Sin embargo, aseguró que no se aferrarán a sus cargos. «Nuestros cargos están a disposición del pueblo ecuatoriano», aseguró.

La Conaie y el movimiento indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reaccionó frente al anuncio de Lasso de aplicar la muerte cruzada. En sus redes sociales, la Conaie dijo que el país estaba en una grave situación política y ante «un escenario de dictadura«.

La Confederación hizo un llamado a los pueblos y nacionalidades indígenas del país a «mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional». Además, se anunció que en las próximas horas se convocará a un consejo ampliado extraordinario con sus bases para el análisis y la toma de decisiones colectivas.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que la decisión de Lasso de convocar a la muerte cruzada es «un cobarde autogolpe de Estado», en el que participan también la Policía y las Fuerzas Armadas.

Pachakutik

En una rueda de prensa, el movimiento Pachakutik habló sobre su posición respecto a la aplicación de la muerte cruzada. Mario Ruiz, exasambleísta, dijo que la decisión de Lasso no era democrática y que «no estamos de acuerdo con la dictadura que ahora vive el país«. Representantes del movimiento dijeron que el decreto ejecutivo «lo que hace es dejar en la impunidad todos los hechos de corrupción perpetrados en los gobiernos anteriores y en el actual gobierno».

Salvador Quishpe, también exasambleísta, dijo que «para nosotros serán los jueces pertinentes los que se pronuncien en relación a si el decreto ejecutivo es legal o no». Si la Corte Constitucional dice que lo es, dijo Quishpe, «Pachakutik será respetuoso de ese pronunciamiento de los jueces» y no se aferrarán a sus curules.

Incluso, dijo Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento, ya se está pensando en posibles candidatos del movimiento para las elecciones. Algunos de los nombres mencionados fueron los de Leonidas Iza, Cecilia Velasque, Sofía Sánchez, Salvador Quishpe, y Darwin Pereira.

Finalmente, Quishpe hizo una invitación a todos los sectores sociales y productivos a «armar un gran acuerdo nacional que debería incluir una revisión a la Constitución», es decir llamar a una Asamblea Constituyente.

Otras reacciones

Fernando Villavicencio, ex asambleísta independiente, también se pronunció tras la aplicación de la muerte cruzada. En su cuenta de Twitter, Villavicencio publicó una foto del Decreto y la acompañó de un mensaje en el que celebró la decisión de Lasso. «Hoy es un día de fiesta nacional«, escribió.

Además, aunque él mismo formaba parte del Legislativo, Villavicencio se alegró de que «la Asamblea más corrupta e impopular de la historia se va al estercolero. ¡Viva la Patria!».

Otra persona que reaccionó al decreto de Lasso fue el excandidato a la Presidencia Yaku Pérez. En su cuenta de Twitter, Pérez publicó un video en el que dijo que «no hay que festejar nada, pero sí es un alivio a la incompetencia e indolencia de la pesadilla que nos representaba el presidente Lasso».

Además, invitó a hacer una minga nacional. Pérez dijo que es «el momento de construir la opción preferencial de los más humildes, de la gente honesta, de los empobrecidos… sin odios ni rencores». Según Yaku Pérez, ahora es «el momento de la recuperación nacional«.

El expresidente Lenín Moreno también se pronunció tras el decreto de Lasso. Moreno, quien está prófugo por el caso Sinohydro, llamó a la unidad. Moreno dijo que hay que «entender el momento» y que «no hay posibilidad de equidistantes e imparciales, el momento que aparezcan sabremos que están jugando del otro lado».

También en Teleamazonas: