Ecuador, Colombia, la OEA… condenan intento de golpe de Estado en Bolivia

Distintos gobiernos de la región y organismos internacionales condenaron este miércoles 26 de junio del 2024 el intento de golpe de Estado ocurrido en Bolivia. Por medio de redes sociales enviaron sus mensajes de solidaridad con el pueblo boliviano, en donde se registran «movilizaciones irregulares» de tropas militares.

La asonada militar está encabezada por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien movilizó tropas y blindados a la Plaza Murillo, en el centro de La Paz. Con una tanqueta tiró las puertas del Palacio Quemado, sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local.

El presidente Luis Arce advirtió que es un «acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional» y que «aparentemente» el comandante del Ejército «estaría detrás».

«La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales», añadió.

Lea también:

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones «irregulares» de unidades del Ejército que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país».

«Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», afirmó Sosa a través de un vídeo difundido en redes sociales.

Reacciones en la región

Los Gobiernos de la región emitieron sus pronunciamientos en respaldo al presidente Luis Arce. Además condenaron el intento de golpe de Estado.

Ecuador

El Gobierno de Ecuador lamentó la situación de conflicto en Bolivia. La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que reiteró su solidaridad con el pueblo boliviano. Añadió que confían en que se «dará una salida pacífica a esta grave situación».

«Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido. Confiamos que se dará una salida pacífica a esta grave situación«, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Organización de Estados Americanos (OEA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el organismo «no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia«, tras el despliegue de militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro. Además, expresó su «solidaridad» con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó «categóricamente» el «intento de golpe de Estado» en Bolivia por parte de fuerzas militares, a la vez que reiteró su apoyo al presidente boliviano, Luis Arce.

A través de un comunicado, la organización regional, de la que Bolivia forma parte, repudió esta «insurrección irregular» que, a su juicio, ha sido «muy probablemente guiada por los mismos intereses que gestaron aquel golpe fascista de 2019».

Comunidad Andina de Naciones

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) rechazó «enérgicamente» cualquier acto que «atente contra la democracia» de Bolivia, miembro de este organismo, en un mensaje compartido este miércoles tras el intento de golpe de Estado en esa nación suramericana.

El bloque andino hizo un llamado al estricto cumplimiento del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena «Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia», asegurando la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en ese país, según compartió en su cuenta de la red social X.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el «golpe militar en Bolivia». También invitó «a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática«. El Mandatario se pronunció después de que un sector del Ejército boliviano se alzara este miércoles contra el Gobierno de Luis Arce .

«América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura», afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X.

Brasil

El Gobierno de Brasil condenó este miércoles «en los más firmes términos» el intento de golpe de Estado en Bolivia. Lo tachó como una «grave violación del orden constitucional«, y manifestó su apoyo al presidente de ese país, Luis Arce.

La Cancillería del país suramericano expresó en un comunicado su «compromiso con la plena vigencia de la democracia en la región» y apuntó que el despliegue de tropas en el palacio presidencial en La Paz es «incompatible» con las obligaciones internacionales de Bolivia bajo el Mercosur.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien es un aliado internacional de Arce, añadió en un comentario en redes sociales que su posición es «clara» y que quiere que la democracia «prevalezca» en la región.

México

 La canciller mexicana, Alicia Bárcena, pidió respetar «el orden democrático» ante la crisis en Bolivia, donde el presidente Luis Arce denunció «un intento de golpe de Estado» tras un movimiento militar en el que el Ejército boliviano irrumpió en la sede del Ejecutivo.

«Apoyo incondicional y solidaridad al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia @LuchoXBolivia (Arce) y a su pueblo. Llamamos a respetar la voluntad popular y el orden democrático», escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en X.

Estados Unidos

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos aseguró que está «siguiendo de cerca» la situación en Bolivia e insta a la «calma y moderación», dijo este miércoles a EFE una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita.

«Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación», dijo a EFE la representante de la Casa Blanca en referencia a lo que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció como un “golpe de Estado”.

Panamá

El Gobierno de Panamá, a través de su Cancillería, manifestó este miércoles su «enérgico rechazo» a los hechos que se han dado en Bolivia con la incursión de efectivos militares en el Palacio de Gobierno.

«Panamá, como país respetuoso de los valores y principios democráticos, expresa su más enérgico rechazo a los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno y se mantiene vigilante al desarrollo de los hechos«, señaló en X la Cancillería panameña.

También en Teleamazonas: