Raúl González se despide de su breve paso como Superintendente de Bancos luego de que una jueza concediera este lunes 1 de agosto una acción de protección contra su designación al cargo. La medida aprobada por la magistrada Larisa Ibarra, de Samborondón, declara la “nulidad del proceso de designación de Superintendente de Bancos”.
La acción de protección también incluye que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deba solicitar al presidente de la República una nueva terna. La audiencia, que empezó la semana pasada, contempló las declaraciones de la defensa de González, la cual habla incluso de asociación ilícita por las acciones de protección presentadas.
Raúl González deja de ser Superintendente de Bancos designado.
— DayannaMonroy (@dayannamonroy) August 1, 2022
Jueza Larissa Ibarra concedió la acción de protección:
1.Declara la “nulidad del proceso de designación de Superintendente de Bancos”.
2. CPCCS debe solicitar al Presidente el una nueva terna. @teleamazonasec pic.twitter.com/dzboxcm6ym
El pasado 20 de julio, el CPCCS designó a González como nuevo Superintendente de Bancos. Él era el segundo de la terna enviada por el ejecutivo para ocupar el cargo. Cuatro consejeros votaron a favor, dos se abstuvieron y el presidente de la entidad, Hernán Ulloa, votó en contra del nombramiento.
Ante este proceso se presentaron dos acciones de protección para evitar la posesión de González. Sin embargo, la defensa del funcionario alega irregularidades ya que los documentos presentados erán idénticos, tan solo cambiando el nombre de la demandante, el lugar, fecha y hora.