Ratifican sentencia a exteniente de bomberos de Quito por violación

Las autoridades ratifican la sentencia a exteniente de bomberos de Quito por delito de violación. El delito se habría perpetrado contra una aspirante a la institución.

Diego Viterbo A. N. tendrá que pagar una condena en prisión por 19 años. Esto a pesar de que la defensa presentara un recurso aduciendo falta de pruebas contra el imputado.

Lea también:

A lo largo del proceso la Fiscalía presentó el examen médico legal practicado a la víctima, informes periciales, 11 testimonios de bomberos de Quito y Ambato y documentos que probarían el ultraje. Basado en esa data, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua negó el recurso y ratificó la sentencia.

El crimen

En abril de 2021 un grupo de aspirantes del Cuerpo de Bomberos de Quito viajó a Ambato para un curso de navegación terrestre. La planificación y actividad estaban a cargo del hoy sentenciado.

La víctima es una joven de 19 años, al momento del ataque. Ella denunció insinuaciones y amenazas para mantener relaciones sexuales con su superior.

La aspirante tenía un problema en su rodilla por lo que necesitaba terapias. Al salir de una de las sesiones Diego Viterbo A. N. la interceptó.

Bajo amenazas y gritos la llevó a uno de los dormitorios de los bomberos. En la zona de descanso de los oficiales la golpeó y la violó.

Denuncia interna

Después del delito, la víctima reportó el hecho a sus superiores. Ellos ofrecieron iniciar una investigación interna, pero no aludieron a acudir a la justicia.

Luego de ocho meses la entidad envió la documentación de respaldo a la Fiscalía. Mientras tanto, Diego Viterbo A. N. fue separado de la institución.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y fija una sanción de 19 a 22 años de prisión.

También en Teleamazonas: