Un Tribunal de Manabí ratificó este viernes 7 de junio la sentencia de un año de cárcel para el exjuez Banny Molina, quien benefició al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo con un habeas corpus.
Molina fue sentenciado por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Su defensa apeló la pena, pero fue negada la intención y la sentencia ya está en firme.
Además, en su historial consta otra sentencia por prevaricato. En 2018 habría otorgado arresto domiciliario a una mujer sentenciada a dos años de cárcel por el delito de peculado.
Molina era juez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo. Fue llamado a juicio por prevaricato el 5 de agosto de 2022, horas después otorgó el beneficio para Glas, Salcedo y otra persona condenada por asesinato.
Lea también:
- Juez dicta prisión preventiva para ocho personas en caso Purga
- Sentenciado exjuez que redujo la condena de alias ‘Rasquiña’
Ya que había sido enjuiciado, se considera la siguiente decisión tomada con su jurisdicción suspendida. Los tres hombres fueron excarcelados gracias al fallo de Molina.
En diciembre de 2022 fue destituido por error inexcusable en su cargo. Fue el entonces director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera, quien denunció el ilícito.
Mencionado en caso Purga
Salcedo dijo en su testimonio anticipado del lunes 3 de junio de 2024, que el abogado Emilio Bowen le presentó al juez Molina, quien le habría ofrecido sacarlo de la cárcel. A través de un operador debía coordinarse su libertad a través de habeas corpus.
El supuesto operador, según el testigo protegido, era Christian Romero, quien se reunió con él y con el exvicepresidente Glas, también recluido en esa prisión.
Romero habría pedido 150 000 dólares como pago para Molina y su libertad a través de un habeas corpus. Cuando indagó por el valor que pagaría Glas, Romero había indicado que eso ya lo tenía coordinado ‘Virgilio‘.
La Fiscal preguntó el apellido del hombre que mencionó y Salcedo respondió que no recordaba, pero era algo parecido a «Hernán«.
Aún así, Salcedo aseguró que entregó a Romero el dinero para Molina, en Santo Domingo, a través de una tercera persona, un operador llamado David Congo.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Fiscalia abre investigación contra exjuez de la Corte Nacional de Justicia Byron Guillén. Testimonio de Daniel Salcedo https://t.co/g1J7Apqx0T pic.twitter.com/BdtqD3Y3QR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 3, 2024