Rastreo satelital a vehículo vincula a pareja con el caso Milena Cedeño

La Fiscalía reveló nuevos detalles sobre la muerte de Milena Cedeño, la joven de 20 años reportada como desaparecida en Quito y hallada sin vida en una quebrada del sector El Corazón, en Cotopaxi.

Por este caso fueron procesados los esposos Luis C., de 36 años, y Alejandra F., de 20 años. Ella era amiga de la víctima. Fiscalía les formuló cargos por su presunta participación en desaparición involuntaria con muerte y un juez les dictó prisión preventiva la noche del 4 de abril

La tarde de este viernes 5 de abril de 2024 la Fiscalía reveló que un rastreo satelital ubicó a un vehículo en la zona donde fue hallado el cadáver de Milena. La investigación determinó que ese automotor había sido rentado por los esposos Luis y Alejandra, quienes pasaron con la joven el viernes 29 de marzo de 2024, cuando desapareció.

La Fiscalía señaló que el vehículo blanco “fue rentado el sábado 30 de marzo. En ese auto se dirigieron al sector del volcán El Corazón (Cotopaxi), donde, el 3 de abril de 2024, las autoridades encontraron el cadáver de la víctima”.

“Las personas de la empresa de alquiler de vehículos, en sus versiones, indicaron que (los esposos estaban nerviosos, que Luis pedía información de lugares turísticos poco frecuentados y también que pongan otro nombre en la factura”, relató la Fiscalía.

En otro vehículo, detalló la institución, los ahora procesados también botaron un sillón, donde supuestamente mataron a Milena. Además se habrían eliminado las huellas del crimen.

Lea también:

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Milena estuvo en el domicilio de la pareja el 29 de marzo de 2024. Allí, con su amiga y el esposo de esta, hicieron una parrillada y consumieron bebidas. La Fiscalía logró determinar que luego Luis C. las invitó a un restaurante en el Itchimbía para tomar vino hervido y que después fueron a un bar ubicado en la avenida De la República, en el norte de Quito.

Según las investigaciones, salieron de este último lugar y se dirigieron nuevamente al domicilio de la pareja. Por el alto estado etílico de los tres, los vecinos ayudaron a subir a Milena y la acostaron en un sillón, inconsciente pero con vida.

Aún no se revela la causa de la muerte. Fiscalía está a la espera de distintos resultados: autopsia médico-legal, ADN, exámenes ginecológicos y proctológicos del cuerpo de la víctima.

El objetivo de estas pericias es determinar las circunstancias de la muerte de la joven, pues-según el expediente- se registró una llamada al ECU 911, hecha por Luis C., a las 04:30 del sábado 30 de marzo de 2024.

Versiones de la pareja e indicios de Fiscalía

Luis C. y Alejandra F., en sus versiones, dijeron que llegaron bajo efectos del alcohol a su vivienda y que Milena se quedó acostada en el sillón. Según ellos, la víctima se fue de su casa sin avisar, antes de las 06:00, porque debía viajar con su “novio” que conoció a través de una aplicación.

Sin embargo, los familiares de Milena no volvieron a tener noticias de ella desde el viernes. La madre de la víctima colocó una denuncia por desaparición. Entonces, Policía y Fiscalía abrieron una investigación.

El 2 de abril de 2024, agentes vieron las cámaras de seguridad del sector donde vive la pareja. En la secuencia de imágenes se mira que Milena ingresa al domicilio de los esposos con ayuda de vecinos, pero no vuelve a salir.

Por las cámaras se supo que la mañana del sábado 30 de marzo de 2024 un vehículo blanco ingresó al inmueble y por la noche uno rojo.

Según las pesquisas, en la camioneta roja los sospechosos se deshicieron del sillón donde los vecinos dejaron dormida a la víctima.

La Fiscalía señaló que Luis C. es PhD en Biología, por lo que sabía “qué productos químicos usar para limpiar la escena”. Así habría logrado que la prueba de Luminol no arrojara un resultado positivo de máculas de sangre en el interior de la casa.

¿Cómo se sanciona el delito de desaparición con muerte?

La pareja es procesada por Fiscalía con base en el artículo 163 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se establece que el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte es sancionado con cárcel de 22 a 26 años.

También en Teleamazonas: