“El señor Iza tiene una deformación; él es un político, tiene un proyecto político, no es un líder social”, manifestó el exdiputado, abogado y analista político, Ramiro Rivera la mañana de este martes 11 de octubre de 2022 en el espacio de entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, encabezó las manifestaciones de junio de 2022 que llevaron a instalar 10 mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores indígenas; que se espera su finalización este 18 de octubre.
El analista político Ramiro Rivera señaló que a Leonidas Iza le interesa “el conflicto, porque muy probablemente estará peleando la candidatura presidencial por el movimiento indígena en el 2025”
“Es un interlocutor político, con una agenda política y no un líder social”, añadió Rivera.
Asimismo, el exdiputado manifestó que el diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores indígenas se dio después de “un segundo estallido que le costó al Ecuador más de 1000 millones de dólares”
“El diálogo por sí solo no es malo, lo malo es creer que la agenda del señor Iza y el movimiento indígena sea de todo el Ecuador”, dijo Ramiro Rivera.
El analista manifestó que también los diálogos se deben dar con los estudiantes, sectores sociales, laborales y empresariales, “hay que conversar con todos los sujetos que forman parte de la vida nacional”.
Diálogo con la Asamblea Nacional
Los diálogos entre la Asamblea Nacional y el Gobierno se empezaron a tejer desde el mes de septiembre de 2022, que los primeros resultados se reflejaron con la entrega del proyecto de Ley de Inversiones trabajada por la mesa técnica con la colaboración de ambas entidades.
“Con estas mesas de diálogo, yo no creo que sean fructíferas, lo ideal seria que haya una mesa de diálogo donde los parlamentarios entiendan que el Ecuador tiene un problema económico, laboral e inseguridad”, indicó Ramiro Rivera.
Para el analista la Asamblea ve como enemigo primordial al Gobierno Nacional.
«103 votos dicen que el presidente no ha cumplido su Plan de Gobierno, donde ese presidente no llega ni al 50% de su mandato», acotó el analista.
Sobre la posibilidad de una muerte cruzada, Ramiro rivera indicó que el presidente difícilmente optará por esta alternativa, debido a que no tiene “una buena salud política”. “En una muerte cruzada pueden morir los dos bandos”, acotó Rivera.