Ramiro Narváez: Las leyes no sirven si no hay una depuración en las instituciones

“Cualquier esfuerzo que hagamos, cualquier ley que presentemos al país, si no se inicia con una depuración de nuestras instituciones, no servirá de nada”. Así lo manifestó Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.

En entrevista para Teleamazonas, de este miércoles 19 de abril del 2023, Narváez dijo que es urgente depurar todas las instancias que no permitan avanzar en la lucha contra la inseguridad del país. Aseguró que han entregado al Estado 716 herramientas para fortalecer a todas las instituciones y que estas puedan actuar de manera contundente frente a la delincuencia, pero que no se las aplica.

Entre las leyes aprobadas por la Comisión, el legislador señaló que se encuentra la autorización para que las Fuerzas Armadas salgan a las calles sin necesidad de una declaratoria de estado de excepción.

Además, el asambleísta indicó que el militar o policía que dispare contra un delincuente tendrá el apoyo total de las autoridades. “Antes iba preso. Hoy, con el uso legítimo de la fuerza, él está protegido y puede, para salvar una vida o la vida de él, actuar de manera contundente frente a la delincuencia».

Lea también:

No obstante, Narváez añadió que existen miembros de las instituciones que no han sido capacitados en el uso legítimo de la fuerza, que aún piensan que están desprotegidos. Además calificó esto como una situación inaudita.

A eso se sumaría la aprobación del ingreso de la Armada a las cárceles del país para la incautación de armas; y la facultad para inhibir las señal de celular en los centros penitenciarios. Estas acciones, según Narváez, no se han realizado y él considera que ayudarían a disminuir la crisis carcelaria.

Compra de insumos para la Policía

Narváez señaló este miércoles 19 de abril que la semana pasada la Comisión de Soberanía mantuvo una reunión con representantes del Ministerio del Interior. En ese espacio revisaron los proyectos de inversión para la Policía, es decir, la compra de patrulleros, chalecos, municiones, tecnología y más, pero el porcentaje de ejecución es cero, asegura.

“Hay la plata, hay el proyecto, pero no lo ejecutan”, dijo Narváez. Y añadió que mientras estos procesos se demoran, la cifra de muertos en las calles del país se incrementa, así como los otros delitos que mantienen en zozobra a los ciudadanos.

YouTube video

También en Teleamazonas: