“La Policía Nacional no debe tener universidad”, manifestó el general (sp) Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía de Ecuador, en el espacio de entrevistas de 24 Horas de Teleamazonas, la mañana de este martes 27 de septiembre de 2022.
Mantilla manifestó que, en lugar de tener un centro académico propio, los policías deben acudir a las universidades del país y compartir aulas con los ciudadanos, con la sociedad civil.
“La formación que proporcione la universidad tiene que ser de alto nivel, como lo está haciendo ahora la Universidad Central. Yo recuerdo cuando mi promoción fue a la San Francisco de Quito, esa experiencia me cambió la vida, una visión de las mejores universidades que tiene el Ecuador”, indicó el excomandante.
Nuevo Ministro del Interior
Para el general Mantilla el cambio de Ministro del Interior se veía venir, porque dentro de la Policía ya existía fricción entre los generales y el exministro Patricio Carrillo.
La mañana del lunes 26 de septiembre, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posesionó a Juan Zapata como nuevo ministro del Interior, un relevo en el contexto el femicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía (ESP), cuyo principal sospechoso es su esposo Germán C., quien se desempeñaba como instructor de cadetes y se encuentra prófugo, sin que la Policía le hiciera un seguimiento después del crimen en la instalación pública.
“Juan Zapata tiene que entrar en un proceso de restructuración y fortalecimiento de la Policía Nacional”, enfatizó el excomandante de la Policía de Ecuador. “Debe rodearse de personas correctas; todo depende de la capacidad de liderazgo del nuevo ministro”, agregó el general Mantilla.
“Depurar a la Policía Nacional es el principal objetivo tras lo acontecido en la Escuela Superior”, afirmó el excomandante.
“En la Policía los generales y coroneles no son funcionarios de libre remoción, no se les puede pedir la renuncia; es un error pensar eso. Si un policía comete un delito, debe ser sometido a un proceso administrativo o penal”, señaló Ramiro Mantilla.
En su primera intervención pública, el lunes, el ministro Zapata planteó la reestructuración del modelo de gestión de la Policía Nacional, empezando por el sistema de educación, con una formación encaminada a “un profundo respeto de los derechos humanos”.
Ramiro Mantilla recordó que el Ministro tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo de todas las instituciones del Sistema de Seguridad Pública del Estado; es decir, “generar políticas para disminuir el delito y la violencia”, señaló.
Demolición del edificio en la ESP
“¿Quién le asesora al Presidente? ¿Derrocar el edificio? El hecho está ahí. Lo importante es sanear estas dolencias y la primera muestra de confianza debe ser el arresto“ de Germán C., recalcó el general en servicio pasivo.
El lunes 26 de septiembre, el presidente Lasso acudió a la Escuela Superior de Policía. Allí anunció que se derrocará el edificio donde se produjeron los hechos relacionados con el femicidio de María Belén Bernal, el 11 de septiembre, después de que la Fiscalía recabe todos los indicios que conduzcan a la captura de autores, cómplices y encubridores del crimen en la ESP.