Ramiro Mantilla, excomandante general de la Policía, hizo un análisis de la crisis de inseguridad que vive el Ecuador por la presencia de carteles de droga.
En el espacio de entrevistas, Mantilla inició manifestando que la organizaciones delictivas «no se detienen por la pandemia».
«Las organizaciones delictuales no se detuvieron nunca en pandemia. Las organizaciones narcotraficantes siguieron en su proceso ilícito. El narcotráfico es la principal amenaza que tiene nuestro país y todos quienes habitamos en el», resaltó Ramiro Mantilla.
Indicó que, según cifras de entidades especializadas, un tercio de la droga que se produce en Colombia ingresa al Ecuador.
«Nuestro país ha sido llamado como la autopista del narcotráfico, y eso preocupa. La droga recorre todo nuestro territorio, el Estado no tiene el control. Si hacemos un simple ejercicio, desde Rumichaca hasta Santa Elena, no existe controles», explicó.
Para Ramiro Mantilla, la estrategia contra las drogas está equivocada en el Ecuador. «Queremos controlar la droga cuando ya está en nuestro territorio, cuando debería ser lo contrario. Tenemos que ser fuertes en las fronteras. La mayor cantidad de droga que llega al país es por tierra. Otra cantidad importante ingresa vía fluvial», expresó.
Y afirma que Ecuador está en medio de dos países que producen droga, por lo que pasó de ser de tránsito a centro de acopio.
Esteban Bernal explica cuál será la hoja de ruta del MIES
Diego Ordóñez, sobre la Asamblea Nacional: "Hay posturas políticas anticipadas orientadas a crear un ambiente que no permite el diálogo, sino obstáculos" https://t.co/bsdRuBHY8q pic.twitter.com/aNoxDceWxW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 16, 2021