El subdecano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, Ramiro García, habló sobre las opciones de la propuesta Generando Oportunidades.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», García comentó que la asamblea está en una posición incómoda por no debatir el proyecto.
«Lo primero que hay que analizar es si lo que hizo el CAL es jurídicamente adecuado o no. En ninguna parte de la Constitución ni de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se establece la atribución de una especie de control previo de constitucionalidad por parte del Consejo de Administración de la Legislatura», dijo.
Por ello, indica que todavía están transcurriendo los 30 días que establece la Constitución para el tratamiento de un proyecto de Ley urgente.
«Jurídica y políticamente nos ponen ante varias disyuntivas. La pregunta es qué pasa si transcurren los 30 días y la Asamblea no se ha pronunciado. Quién tenía que haber rechazado en todo o en parte era el pleno de la Asamblea, no el CAL. Esto le pone a la propia Asamblea en una posición incómoda», expresa Ramiro García.
Otras opciones
Según Ramiro García hay otras opciones que tiene el Ejecutivo. Una de ellas es reformar el proyecto y enviarlo por partes.
«Enviar uno con carácter de urgente y otro con carácter ordinario; o los dos con carácter urgente con un mes y un poco más de diferencia. O podría someterlo a una consulta popular, pero esto no está a tiempo si quiere que los efectos se produzcan desde inicio del próximo año».
Arturo Moscoso: «el gobierno ha mostrado apertura a negociar»
Desde el Gobierno esperan que el debate se de en el interior de la Asamblea Nacional para implementar cambios que necesita el país https://t.co/qd3Vbo6dX8 pic.twitter.com/XwzgRhCXb0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 11, 2021