“El estado de excepción y las primeras preguntas de la consulta popular están en la lógica de fortalecer el poder punitivo del Estado”, afirma Ramiro Ávila, exjuez de la Corte Constitucional, sobre las últimas decisiones del presidente Daniel Noboa.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este martes 9 de enero del 2024, Ávila dice que con la consulta popular y la decisión de decretar estado de excepción parece que el Gobierno no tiene un objetivo claro.
“El primer paquete de la consulta tiene déficit constitucional, jurídico y de argumentación donde se puede cuestionar la utilidad y la eficacia de la consulta popular. Y en el estado de excepción no se entienden ciertas argumentaciones. Las cartas que se juega lo están haciendo de manera errática. Me late que el Gobierno está improvisando”, añadió Ávila.
Además, el exjuez indicó que el estado de excepción, al restringir derechos, debe ser utilizado con un objetivo claro pues se está recayendo en errores de las administraciones anteriores. Considera que el Estado debería trabajar en prevenir, disuadir y reprimir, pero en la actualidad las acciones solo se enfoca en reprimir.
Lea también:
- Noboa decreta estado de excepción en Ecuador por grave conmoción interna; hay toque de queda
- Estas son las nueve preguntas adicionales para consulta popular
Finalmente, Ávila considera que las primeras preguntas de la consulta popular fueron “una novatada” de Daniel Noboa, pues son inútiles y son un desperdicio de energía política y de trabajo de la Corte Constitucional. No obstante, recalca que el segundo paquete está más apegado a las necesidades y urgencias del Ecuador.