El gerente general de CNEL, Rafael Vásquez, habló sobre el avance del proceso de refacturación de planillas eléctricas con valores elevados.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Vásquez indicó que se tomó medidas para corregir los errores y avanzar en la refacturación.
«El proceso de refacturación permite aplacar los inconvenientes con las facturas emitidas en abril y mayo de 2021. Es importante recalcar que no se trata de errores, sino que por efecto de la pandemia, por ciertos procesos informáticos no fiscalizados, se corrigieron emisiones correctamente facturadas. Y, aquellos reclamos en los cuales se presentaron inconvenientes, también se han corregido», indicó Vásquez.
Resaltó que hasta el momento son 765.000 usuarios residenciales beneficiados. «Estamos hablando de aproximadamente 10’200.000 dólares en notas de crédito emitidas. Empezamos el 5 de julio y pretendemos terminar en el mismo mes. Tenemos una proyección de unos 900.000 usuarios beneficiados», agregó.
Nueva tecnología de medidores
Sobre la revisión de medidores, indicó que también se está realizando dicho trabajo. «El compromiso es culminar con los 630.000 medidores revisados, en domicilio y en presencia del cliente. Por eso toma un poco más de tiempo», afirmó Rafael Vásquez.
Por otra parte, Vásquez dio a conocer que se está aplicando un nuevo proceso tecnológico de medidores prepago de energía eléctrica.
«La idea es que permita al usuario administrar su energía eléctrica. Tiene la información de consumo todos los días», indicó Rafael Vásquez.
Con este sistema, el usuario puede hacer una compra de energía eléctrica anticipada, ingresa el dato y a través de un dispositivo puede verificar cuántos kilovatios ha consumido.
«Lo interesante de este sistema es que de los medidores instalados en el plan piloto tenemos cero reclamos», indica Vásquez. Además, la instalación de este sistema es voluntario.
Paco Moncayo comenta sobre conflicto por la alcaldía de Quito