Rafael Quintero: Hay disposición del sector privado en ayudar y mitigar la crisis energética

«No existe una sola solución definitiva a la crisis energética y menos en el corto plazo que tenemos”, aseguró Rafael Quintero, viceministro de Electricidad y Energía Renovable.

«Tenemos una disposición del sector privado en ayudar y mitigar este problema de manera directa», indicó Quintero este lunes 5 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Rafael Quintero detalló que, hasta agosto del 2024, que el Gobierno tiene firmado tres contratos para la adquisición firme en tierra de energía en Quevedo, en Salitral y el alquiler de la barcaza en Las Esclusas». Detalló que con estos procesos se obtendrán 250 megavatios.

“Son equipos 100% nuevos los que se están adquiriendo para Quevedo y Salitral. Para el proceso de la barcaza son 100 megavatios que no necesariamente tienen que ser nuevos porque es alquiler. Sin embargo, los motores que están instalados son cero horas”, agregó el viceministro de Energía.

Lea también:

El funcionario confirmó que la adquisición de Quevedo y Salitral costarán 49 y 99 millones de dólares, respectivamente. Mientras que el alquiler de la barcaza se estima en un pago total de hasta 115 millones de dólares, dentro del cual se lo valora por kW generado con costos fijos variables más el combustible, pero el costo final del kW va a estar en 14 centavos.

Sobre la compra de energía, el viceministro de Energía afirmó que Ecuador tiene una capacidad máxima en las líneas de transferencia de 450 megavatios, pero en la mayoría de casos va dependiendo mucho de Colombia.

“Nosotros hemos estado comprando energía a precios bastante cómodos en los últimos días. El más alto ha sido 17 centavos, lo cual es un precio más bajo de lo que generamos con motores a combustión de diésel. Estamos cuidando los embalses”, señaló.

También, Rafael Quintero confirmó que la barcaza llegó a Santa Elena y tendrá las instalaciones que necesita para empezar a operar según el cronograma establecido. Recalcó que desde la Cartera de Estado se velará que se cumpla el contrato, que tiene plazos bastantes específicos, para no llegar a multas.

Quintero recordó que «no existe una sola solución definitiva y menos en el corto plazo» de su administración. Por ello, están trabajando en diferentes ámbitos.

En este sentido, el viceministro reveló que se ha reunido con cámaras de industrias para solicitar ayuda que permita enfrentar la crisis y el próximo estiaje. “Tenemos una disposición del sector privado en ayudar y mitigar este problema de manera directa”, puntualizó.

Finalmente, Rafael Quintero recordó que el sector eléctrico tiene múltiples problemas en la distribución, transmisión y generación. Por lo cual se han tomado algunas medidas para evitar un nuevo ‘black out’.  Atribuyó a estas deficiencias a la falta de inversión, pero aseguró que se está trabajando en todas las áreas para conseguir inversiones.

También en Teleamazonas: