«Si tú crees que los miembros del Consejo de la Judicatura no han incurrido en infracción, votas no», señaló el constitucionalista Rafael Oyarte, quien cuestionó que «ni siquiera los asambleístas de CREO te dicen: voto no».
En entrevista para Teleamazonas, Oyarte analizó este 2 de septiembre del 2022 lo ocurrido la víspera en la Asamblea Nacional, donde faltaron 5 votos para la destitución del presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, y de los vocales del organismo Maribel Barreno y Juan José Morillo.
Para Oyarte, el juicio político no está cerrado. Después de la votación del 1 de septiembre, en la cual hubo 87 votos para la destitución y censura (se requerían 92; no hubo ningún voto en contra del juicio político, pero sí 49 abstenciones), el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, clausuró la sesión.
Pero, señaló Oyarte, aún se puede mocionar la reconsideración de la votación del jueves. Para aprobarla, se requiere mayoría absoluta; es decir, la mitad más uno (en la Asamblea hay 137 legisladores). «Si tiene 87 votos en favor de la censura, (entonces, hay) demás la mayoría avsoluta para que se pase a reconsiderar».
Y, una vez en la reconsideración, cualquier cosa podría ocurrir, dijo el constitucionalista. «Creo que hay una convicción de que los miembros del Consejo de la Judicatura han incurrido en infracción a la hora de realizar una evaluación», indicó Oyarte.
Según Rafael Oyarte, hubo un presunto incumplimiento de funciones por parte de los integrantes de la Judicatura. «Tu puedes evaluar (a la Corte Nacional de Justicia), por supuesto, pero cuando vas a hacer la renovación parcial» de siete integrantes del máximo tribunal judicial.
«Se hace la renovación parcial y para efectos de sacar el tercio, se hace la evaluación. Pero no es que se hace cuando a uno se le ocurre», señaló.
Oyarte señaló que «la Corte Constitucional ha declarado inconstitucional la evaluación; la Corte de Pichincha ha declarado violatoria del principio de independencia judicial la evaluación, y el Relator de Naciones Unidas para la Independencia Judicial hizo varias observaciones cuando hacían la evaluación».
Además de Murillo, Barreno y Morillo, el juicio político también ha sido entablado en contra de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura.
La Asamblea tiene previsto reunirse el martes 6 de septiembre. Allí se conocerá si se reconsidera la votación para destituir a los tres funcionarios y censurar a los cuatro enjuiciados políticamente.
También en otras noticias:
Fausto Murillo: ‘buscan anular sentencias de casos emblemáticos de corrupción’
#Entrevista al Monseñor Luis Cabrera sobre las mesas de diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y el sector indígena
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 2, 2022
https://t.co/Zh2uHTEbAE pic.twitter.com/CLRxCC9NkR