La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció que 39 radares ubicados en tres provincias suspenderán las multas a partir de este martes 4 de junio del 2024. Esto debido a inconsistencias en los procesos contractuales.
En un comunicado de prensa la entidad informó que los dispositivos que dejarán de funcionar fueron colocados en el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Según la CTE, los radares son de los consorcios “SEVIECU” y “ECUTRANSIT”.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/QZpsVtgOhy
— Comisión de Tránsito 🇪🇨 (@CTEcuador) June 4, 2024
La decisión se tomó en virtud de una disposición presidencial. El secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira, solicitará a la Contraloría que se realice un examen especial a la delegación de dichos contratos.
Tras la alerta del asambleísta Adrián Castro (bancada ADN), quien fiscalizó este proceso, el Gobierno anunció que tomará medidas.
Lea también:
- Gremio de transporte interprovincial pide que se cumpla la suspensión de fotorradares
- Fallo judicial ordena suspensión de fotorradares en Ecuador por segunda ocasión
Entre las acciones está solicitar un informe especial a Contraloría y solicitar el control de legalidad al Procurador General del Estado. Los radares se encuentran ubicados en las provincias de Los Ríos (28), Cañar (8) y El Oro (3).
Según la Presidencia «el contrato de delegación de radares en las vías fue gestionado en el gobierno de Guillermo Lasso y se elaboró en tiempo récord para la contratación pública (42 días)».
También detalló que no contó con el visto bueno de la Secretaría de Alianzas Público Privadas, organismo que no fue informado sobre el proceso ni tampoco se socializó el contrato con los municipios.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Gobierno anuncia tres acciones inmediatas por irregularidades relacionadas con radares en Ecuador. Detalles https://t.co/NL6lwmJVpY pic.twitter.com/Dgs7PYAPbV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 4, 2024