El Operador Nacional de Electricidad Cenace advirtió que los cortes de electricidad se retomarán en enero del 2024 y podrían extenderse hasta el primer trimestre del 2024.
El anuncio lo hizo el director del Cenace, Javier Guevara, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional durante una comparecencia. Precisó que el país está en “condiciones críticas de operación del sistema”.
También dijo que no existen niveles de reserva de electricidad y que estos podrían establecerse en los próximos meses, por lo que los cortes se extenderían hasta abril.
Para expertos en la materia, suspender los apagones no sería la mejor decisión. Pues aunque las lluvias de los últimos días incrementaron los niveles de los embalses, estos no abastecerían a toda la población.
Lea también
- ¿Qué pasa con el Metro de Quito cuando hay apagones?
- Gobierno suspenderá apagones en Ecuador desde el 15 de diciembre de 2023
Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, explica que solo se tiene reserva de tres o cuatro días. “Esto puede conllevar un riesgo y hay que mantener un estado de sinceridad de parte de las autoridades para que la población no vaya a ser sorprendida con anuncios de última hora”, expresó.
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, informó en días pasados que los cortes de luz se suspenderán las dos últimas semanas de diciembre. Según ella, este es un período importante en el que no puede haber apagones.
El anuncio causó expectativa en los comerciantes que trabajan con más electricidad en estas fechas. Según dicen, pueden mostrar mejor los productos a sus clientes y generar más ganancias.
Actualmente la demanda de electricidad es de 3700 megavatios hora. Sin embargo, en estas fechas puede aumentar al límite y llegar a los 4 600 megavatios hora.