La ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció la mañana de este martes 19 de diciembre de 2023 que los racionamientos de energía eléctrica se reducen de tres a dos y hora y media en todo el Ecuador.
El país ha empezado a vivir su primeras lluvias fuertes que aumentan el caudal de los ríos que alimentan las principales hidroeléctricas generadoras de energía en el país.
Si bien se suspendieron los cortes de energía entre el lunes y este martes, la ministra avanzó que se retomarán esta misma semana en horarios reducidos: una hora y media en la Costa y la Amazonía, y dos horas en la Sierra.
El estiaje en la zona donde se encuentran las principales hidroeléctricas llevó al Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, a iniciar los racionamientos.
Lea también
- Suspenden los apagones en Ecuador del 18 y 19 de diciembre del 2023
- Apagones podrían extenderse hasta el primer trimestre del 2024 advierte Cenace
La semana pasada, el Gobierno de Daniel Noboa aumentó una hora los cortes de luz, pero desde esta semana se reducirán.
«Lo que hemos logrado para manejar los embalses adecuadamente ha permitido que esta semana las condiciones de racionamiento sean distintas», dijo Arrobo en referencia a las suspensiones de cortes el lunes y martes.
Comentó los beneficios de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, pero apuntó que ello «no garantiza que sea una condición que permanecerá a lo largo de estos meses que vienen».
Por otra parte, la ministra reveló que dialogaron con Colombia sobre la comercialización de energía, pues Ecuador le compraba en alrededor de 60 centavos el kilovatio/hora.
Pero esos valores fueron descendiendo a entre los 40 y 45 centavos, y «el precio para el día de hoy de importación es de 21 centavos«, aseguró.