Exalcaldes de Quito: la solución es descentralizar y modernizar no dividir a la capital

Seis exalcaldes de Quito dicen que dividir a la capital no es la solución. Este 22 de julio de 2024, Andrés Vallejo, Roque Sevilla, Paco Moncayo, Augusto Barrera, Mauricio Rodas y Santiago Guarderas se pronunciaron sobre las propuestas ciudadanas para que los valles se vuelvan cantón.

En la carta, las exautoridades dicen que Quito pasó de ser la ciudad con el mayor nivel de empleo a la de mayor desempleo. Señalan también que la capital no está ajena a la espiral de violencia e inseguridad y ha enfrentado un deterioro institucional.

Pero, en ese contexto, dicen los exalcaldes, se explican las demandas realizadas desde la ciudadanía para mejorar su calidad de vida. Pero esto ha ocurrido de “manera particular en los valles aledaños”.

La última iniciativa para dividir Quito en más cantones fue de ciudadanos del Valle de los Chillos. Un Junta Cívica planteó las parroquias de Alangasí, Amaguaña, Conocoto, Guangopolo, La Merced y Píntag formaran un cantón. Esto ocurrió en 2020.

Antes de esa junta, una iniciativa similar se planteó en el valle de Tumbaco. La idea era que Cumbayá, Nayón, Puembo, Pifo y Tumbaco conformaran un nuevo cantón.

Lea también:

Los exalcaldes no se refieren a ninguna de estas propuestas en específico. Pero plantean que “si bien deben respetarse y atenderse las peticiones expuestas, el camino de resolverlas no puede afectar la integridad del territorio y de la jurisdicción que históricamente ha constituido esta unidad social, cultural, histórica y administrativa que es Quito”.

A la par plantea preguntas como: ¿quién administraría el Aeropuerto de Quito? ¿Cómo se dotarían de los servicios básicos que ahora lo hacen las empresas municipales?

La concejala Analía Ledesma señaló que “la solución no es ser sectarios ni que predominen los intereses políticos”. La edil dijo que apoya las declaraciones de exalcaldes que mencionan que la solución no es dividir sino reforzar y mejorar la atención ciudadana y ejecución de presupuestos para obras.

Ledesma dijo que este tema no se ha planteado aún en el Concejo Metropolitano.

El Estatuo Autonómico de Quito

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) establece que los distritos metropolitanos deben tener un estatuto autonómico.

El estatuto establecerá la denominación, símbolos, principios, instituciones y órganos del gobierno metropolitano y su sede, según lo señala esa norma. Además,  establecerá la identificación de sus competencias, bienes, rentas y recursos propios.

La obligación de su creación se establece para los cantones que tienen la categoría de Distrito Metropolitano. Quito no lo ha hecho hasta el momento. El Municipio debe construirlo para después buscar un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Solamente después de eso se prevé una consulta popular.

Para el concejal Wilson Merino, este es un tema fundamental para reorganizar la administración de la capital. A su parecer, el modelo actual es obsoleto y las administraciones zonales ni siquiera cumplen con la ejecución de los recursos que se le asignan.

Para Merino este es un tema que debe tratarse en el Concejo Metropolitano. Sin embargo, dice el edil, el alcalde Pabel Muñoz no lo ha planteado hasta el momento.

Los seis exalcaldes también señalan la importancia de ese estatuto. En la carta dicen que “el Estatuto será la norma institucional básica para atender a la diversidad de sus zonas”.

También en Teleamazonas: