El Concejo Metropolitano de Quito trató, en su sesión 261, lo relacionado con el plan de contingencia para proteger el agua potable de la caída de ceniza. Este martes 20 de diciembre de 2022 se registró una columna de emisión de gases y ceniza del volcán Cotopaxi, que cayó en 15 parroquias de tres cantones de Pichincha.
En la sesión del Concejo se presentó un informe de la situación del volcán y sus posibles afectaciones a la ciudad, especialmente al sistema de agua potable. Othón Zevallos, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) dijo que existen planes de contingencia que se han actualizado.
Esto se ha hecho ante eventuales erupciones que afectan a la ciudad de Quito. Entre los colosos que se contemplan están el Cotopaxi, el Pichincha y el Reventador.
Medidas para proteger el agua potable
El gerente de la Epmaps dijo que a partir de eventos con estos volcanes se tomó una serie de medidas para proteger el agua de la ciudad. Entre ellas está la colocación de techos en las plantas agua potable para evitar el contacto y la contaminación con ceniza.
Además señaló que se hace un monitoreo permanente para controlar captaciones en las plantas de agua y que el líquido sea de calidad. Asimismo, se hace el lavado de filtros de manera más frecuente, indicó Zevallos.
A partir de la última erupción del Cotopaxi, la Epmaps construyó -del 2016 al 2018- pasos elevados en los cruces del sistema Mica Quito Sur hacia la planta de El Troje. También en el sistema Papallacta-Bellavista, en el cruce con el río San Pedro.
Estos pasos elevados entrarán en funcionamiento solo cuando ocurra alguna eventualidad. La Epmaps sostiene que el abastecimiento de agua potable está 100% asegurada.
La situación del volcán Cotopaxi
🌋 Esta mañana se registró la caída de ceniza en tres cantones de la provincia de Pichincha. Te contamos cuáles son en la siguiente nota 👉 https://t.co/KMascGfgEz pic.twitter.com/aqbnV3DFYP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 20, 2022
Un tema no resuelto sobre el agua potable
En la sesión del Consejo se indicó que un tema no ha sido resuelto: la producción de un lahar (avalancha de lodo y escombros) del Cotopaxi destruiría la capacitación sistema Pita-Puengasí. Para suplir la demanda, la Epmaps dijo que se explotarían pozos de los acuíferos existentes en el sector de La Carolina. Además hay captaciones auxiliares en el río Pita que deben ser analizadas adecuadamente, informó la Empresa.
También se informó que la infraestructura de la Epmaps está debidamente asegurada y que para cuidar el alcantarillado existen varios contratistas. «Hay 4 contratos para limpieza de sumideros para que estén operativos. De hecho, se limpiaron 80 000 hasta el momento».
Othón Zevallos indicó que se debe manejar varios escenarios. «No es lo mismo que caiga cinco milímetros a 20 centímetros de ceniza».
Lee también:
¿Qué se debe hacer ante la caída de ceniza?