Quito se debate entre la presencia de dos alcaldes respaldados por fallos a su favor y una profunda crisis institucional. Jorge Yunda convocó hoy a una sesión de Concejo en homenaje a los mártires del 2 de agosto de 1810; mientras que Santiago Guarderas estuvo presente pero abandonó la sala.
Jorge Yunda convocó a una sesión de Concejo en homenaje a los próceres del 2 de agosto de 1810. A la sesión acudieron 14 concejales. Santiago Guarderas, abandonó la sala en media sesión tras calificar de inconstitucional la convocatoria de Yunda.
Tanto Yunda como Guarderas defienden su condición como alcaldes de Quito. No obstante, Yunda asumió el cargo desde la tarde del pasado viernes.
«Cuando se trata de materia de derechos humanos, de derechos políticos, de derechos constitucionales todos (…) saben que están por encima de cualquier otra formalidad», indicó Yunda.
Santiago Guarderas responsabiliza a la jueza de primer nivel María Belén Domínguez por haber dado paso a «una acción de protección direccionada e ilegal». Y también a los dos jueces del Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha por haber resuelto «algo no consultado y en base a un pronunciamiento irregular de la jueza Domínguez».
Además, insiste en que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) valido la remoción de Jorge Yunda que decidió el Concejo Metropolitano.
«Por todas estas irregularidades (…) Quito sigue en la inactividad. El doctor Yunda está incumpliendo una resolución del máximo organismo del Tribunal Contencioso Electoral», señaló Guarderas.
Sin embargo, Santiago Guarderas prefiere esperar el fallo de la Corte Constitucional.
Quito se debate entre dos alcaldes, los detalles en el siguiente video: