En cerca de cinco meses la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) apenas ha sancionado a 81 personas por incumplir con la normativa que prohíbe la ocupación de dos personas en una motocicleta.
En junio la AMT emitió la resolución que regula la circulación en motocicletas. Sin embargo, sus controles han sido escasos, a decir de Concejales del Municipio.
Mónica Sandoval, miembro de la Comisión de Movilidad de Quito, asegura que hay 2204 personas que han sido sancionadas por incumplir la normativa de Pico y Placa. “A mí me parece que los señores agentes de la AMT se dedican a dos cosas: infraccinar el Pico y Placa y estar en el celular. Es tan básico como controlar que una sola persona viaje en las motos para que nosotros sintamos que tenemos algo de seguridad en la vía. Ni eso lo pueden hacer”, comenta Sandoval
Por otro lado, según la AMT, se realizan operativos todos los días. Silvana Vallejo, directora de la entidad mencionó que los operativos se realizan en 4 cuadrantes por Distrito. “Pero si la moto no tiene placas o están falsificadas se le retiene por estas irregularidades”, agregó la funcionaria.
De acuerdo con la Resolución Nro. 010-DIR-ANT-2022 y según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción estipulada por circular con un número superior a la capacidad permitida, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito, art. 390, literales 20, es del 15 % de un salario básico unificado.
Existen las siguientes excepciones:
- Cónyuges o convivientes en unión de hecho.
- Hijos o hermanos.
- Personas con discapacidad.
- Adultos mayores.
- Mujeres.
- Menores de 12 años.