Una denuncia ciudadana alertó a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del estado en el que permanecían 20 perros dentro de una casa. El personal municipal rescató a los animales de compañía luego de verificar que estaban descuidados.
De acuerdo con UBA, los animales tenían una «condición corporal deficiente». Algunos podrían tener desnutrición y su aspecto era sucio al momento de la intervención de las autoridades.
Ocurrió en una casa en el sector residencial de Quitumbe, en el sur de Quito. Allí fueron encontrados los animales en un espacio reducido para el número de ejemplares.
Lea también:
- Niña sufre accidente tras ser perseguida por jauría de perros
- El caso Spayk sienta un precedente frente al maltrato animal; hay otras sanciones
José Paredes, inspector de la entidad, dio detalles de cómo se encontraron a los animales. Un equipo de UBA los retiró del lugar «para precautelar su bienestar«.
Los vecinos se quejaban del mal olor que emanaba de la vivienda. Algunos se animaron a denunciar para que los animales sean rescatados.
Debido a las condiciones en que se encontraron los perros fueron puestos en cuarentena. También recibieron atención médica especializada.
Todos los perros fueron desparasitados, vacunados y el personal a cargo aplicará una evaluación etológica. Así luego podrán ser esterilizados y entrar en el proceso de adopción.
Para hacer una denuncia por casos similares, es necesario llenar un formulario en la página web de la UBA. O se puede entregar de manera presencial en el balcón de servicios Bicentenario o en los Centros de la UBA en el sur, Los Chillos y Calderón.
En el formulario hay que colocar un croquis y la dirección exacta del sitio donde ha ocurrido la presunta infracción. UBA valida los datos y responde vía correo electrónico con un número de trámite para seguir el proceso del mismo.