El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de fuertes ráfagas de viento para la región Sierra y parte de la Amazonía. Solo en Quito se han registrado 30 emergencias en la semana del 17 al 21 de julio de 2023.
Según un comunicado del Municipio capitalino, en esos días ya suman 23 árboles caídos y 7 techos desprendidos.
Lea también:
- ¿Cuál es la causa de las ráfagas de viento y hasta cuándo se presentarán?
- El calor agobia a medio planeta y multiplica los incendios forestales
En el norte de Quito se estiman vientos entre 60 y 80 kilómetros por hora, lo que significa un nivel alto. Mientras que hacia el sudeste pueden superar los 80 kilómetros por hora, que representa un nivel muy alto.
En el resto de la ciudad se prevén vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora. Condiciones que pueden variar a lo largo del día.
Sin embargo, las autoridades afirman que no se han reportado personas afectadas por estos eventos. Aunque sí hay vehículos con daños materiales por la caída de árboles encima.
El comunicado del Cabildo apunta a las Administraciones Zonales con el mayor número de emergencias. Está primero Eugenio Espejo con una decena de alertas y le sigue Quitumbe con cuatro. Ambas se ubican en el sur de Quito.
De acuerdo con el Inamhi, estos cambios en el ambiente responden a la «diferencia de gradientes de presión y temperatura».
En la región interandina la mayor fuerza del viento será en las mañanas y tardes. Y las zonas más afectadas serán las que se encuentran a una mayor altura.
También en Teleamazonas:
#Video | Demoras, retrasos y cancelaciones de vuelos se han registrado en aeropuertos de Ecuador debido a turbulencias por fuertes vientos. ¿Operaciones aéreas son seguras? https://t.co/zl4gYWzKuQ pic.twitter.com/ZgmxMg2GPZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 21, 2023