Quito registra 9 677 casos confirmados de COVID-19

A través de Twitter, Agustín Albán, informó que este lunes 13 de julio en la provincia de Pichincha se registran 10 681 casos confirmados de coronavirus y 583 fallecidos.

En Pichincha se han tomado 29 168 muestras. 11 184 casos han sido descartados y hay 7 303 casos con sospecha

Estos son los casos confirmados por cantón:

Puerto Quito: 55

Pedro Vicente Maldonado: 10

San Miguel de los Bancos: 22

Distrito Metropolitano de Quito: 9 677

Pedro Moncayo: 23

Cayambe: 104

Mejía: 351

Rumiñahui: 439

Las parroquias del  Distrito Metropolitano de Quito que más casos confirmados registran son:

Belisario Quevedo: 573

Calderón (Carapungo): 526

Centro Histórico: 491

Chillogallo: 863

Chimbacalle: 385

Conocoto: 316

Cotocollao: 444

Guamaní: 728

La Ecuatoriana: 352

La Magdalena: 494

Quitumbe: 341

Solanda: 253

Repunte en Quito

La capital, Quito, inició el 3 de junio una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que se ha traducido en la reanudación parcial del transporte público y una mayor actividad comercial y laboral en las calles de la urbe, habitada por unos tres millones de personas.

Sin embargo, la incesante tasa de contagios en la capital la mantiene bajo algunas limitaciones pese a encontrarse en color amarillo, como el cierre de teatros y cines o la suspensión del transporte interprovincial, entre otras medidas.

Cuando Quito pasó a amarillo en el semáforo epidemiológico, la provincia de Pichincha acumulaba el 13 % de los casos a nivel nacional, ahora supera el 18 %.

El aumento en los casos en Pichincha, concentrados mayoritariamente en Quito llevó a las autoridades a redoblar los controles para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas, entre otros.

El sábado, César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio, informaba de un operativo en una fiesta clandestina, en la que, incluso había «menores de edad y bebidas alcohólicas. Estos actos irresponsables son los que ponen en riesgo la vida», decía en Twitter.

«Lamentablemente son los padres o abuelos quienes necesitarán una cama UCI y ya no tenemos más en Quito, ayúdennos!!!», clamaba el alcalde de Quito, Jorge Yunda, al hacerse eco en la red social del mensaje de Díaz.

En su perfil de Twitter, Yunda también mencionó el aumento de pacientes en un centro de convenciones adaptado en el norte de la ciudad para recibir a afectados leves por el coronavirus.

«Comenzamos con ocho pacientes y al momento estamos con 120 pacientes, seguiremos creciendo vecinos de Quito pero no habrá espacio si no adquirimos conciencia sanitaria, usa mascarilla, evita contagiarte, ayúdanos», escribió el burgomaestre.

En la capital, criminalística ha recogido ya varios cadáveres en las calles, presuntamente afectados por COVID-19.

Con información de EFE

Mire también