Los barrios ubicados en las Laderas del volcán Pichincha son parte de los 76 puntos críticos que se registran en Quito y que tienen una probabilidad muy alta de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los habitantes viven con temor y este se incrementa en la época lluviosa.
Freddy Nieto, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, detalló que entre las zonas consideradas críticas por deslizamientos e inundaciones se encuentran por ejemplo:
- Las Laderas del Pichincha
- La Av. Simón Bolívar
- Pasos deprimidos
“Estos eventos se pueden presentar por la saturación de agua y también por la inestabilidad de los suelos”, lo que dificulta identificar con presión los puntos de riesgo, dijo Nieto.
Además, recuerda que existen signos que permitirían a la ciudadanía a emitir alertas sobre uno de estos eventos.
- Incremento del caudal en una quebrada
- Sitios con registros de inundaciones
- Quebradas secas con flujos recientes de agua
El Director Metropolitano, informó que durante el año pasado se registraron 281 movimientos en masa, es decir, deslizamientos de tierra.
Él aseguró que las autoridades ya trabajan en acciones para identificar los puntos de riesgo, sino que también coordinan con otras entidades para los mantenimientos respetivos de las zonas.
Mire también:
Oleaje considerable se producirá hasta el 13 de enero en Ecuador
Esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al ingreso de humedad desde el norte del país, más detalles ⤵️https://t.co/Dk2IHV9Yfe pic.twitter.com/m0qrTsv6NX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 10, 2023