Al momento Quito registra 6.571 casos de COVID-19 y según el Ministerio de Salud los primeros días de julio serán los más duros para la capital. Esto porque se verán reflejados los contagios que se dieron tras el cambio a semáforo amarillo.
Consultamos a Fernando Sempértegui, doctor especializado en inmunología y rector de la Universidad Central del Ecuador, si podría darse un rebrote de coronavirus en la capital.
“Creo que Quito ha entrado en la onda epidémica que estábamos esperando y el momento es muy serio. Hasta el 30 de junio, según los datos que acabo de recibir, la mortalidad en la capital excede en 60% la mortalidad que hubo en junio del año pasado”, aseguró.
Añadió que otro indicador puede ser “la abrumadora carga de pacientes graves en el sistema hospitalario de Quito, tanto público como privado, que ha sido desbordado”.
Medidas de restricción en Quito
Desde el cambio de semáforo amarillo, la capital registra 2729 nuevos casos de COVID 19, es decir un promedio de 90 casos diarios.
“El COE nacional debe reexaminar las medidas de restricción en Quito e imponer algunas nuevas”, sostiene Sempértegui que, además, considera que los servidores públicos deben retornar al teletrabajo.
“Creo que el toque de queda en viernes y sábados tiene que empezar más temprano, a las 18h00, con el objeto de evitar las concentraciones grupales grandes en ciertos sectores y barrios que son escenarios de transmisión del virus”
Sostiene, además, que “esas medidas deben tomarse ya, porque de lo contrario el exceso de muertes en el mes de julio puede tal vez llegar al 100% si se compara con julio del año pasado”. Y añade “Toda la ciudadanía debe estar enterada que Quito entró en la onda epidémica”
Mire a continuación la entrevista completa
Mire también
#Quito Vehículos podrán circular los domingos de acuerdo al último dígito de la placa -> https://t.co/JVxJ0ju8xt pic.twitter.com/cB0awTaGbq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 2, 2020