El Municipio de Quito ha autorizado entre el 8 y el 17 de este mes que cinco mercados y tres ferias abran sus puertas al público tras someterse a un estricto proceso de desinfección para evitar la propagación del COVID-19.
Así lo informó este miércoles el Municipio en un comunicado en el cual la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) indicó que «se implementaron nuevas medidas que garanticen la salud de los ciudadanos» para prevenir contagios por el coronavirus.
Entre las nuevas acciones requeridas para que los mercados puedan abrir figuran la presentación de un certificado médico de todos los trabajadores que indique negativo en el examen de COVID-19, y la colocación de señalética horizontal que permita establecer dos metros de distancia entre las personas.
También se dispusieron guías de circulación unidireccionales y el uso obligatorio de trajes de bioseguridad, además de guantes y mascarilla para cada uno de los comerciantes.
Para los clientes, el Municipio aclara que «se ha dispuesto un tiempo máximo de 15 minutos para adquirir los productos dentro del mercado o feria» y sugiere a los interesados llevar una lista de la compra «para optimizar el tiempo».
La clientela también deberá adoptar medidas de seguridad sanitaria como el uso de mascarillas y guardar una distancia social, mientras que quedará prohibida la manipulación de los alimentos.
El próximo viernes está previsto que reabran los mercados de Carapungo y Cumbayá;, el sábado la feria de El Arenal;, el lunes 11 de mayo los mercados de Cotocollao, Calderón y Las Cuadras; el miércoles 13 la feria de La Hospitalaria, y el domingo 17 la feria de Amaguaña.
La Agencia de Comercio informó de que continuará evaluando la situación de cada uno de los mercados y ferias cerrados, «con el fin de reaperturar los centros de abasto que cumplan con todas estas medidas de prevención».
En otro contexto, la Alcaldía de Quito realizó controles en la zona Calderón, en el norte del distrito, donde se reportaron dos actuaciones por mala ocupación del espacio público, diez retiros de ventas informales y retenciones de productos y además se instaló el Puesto de Mando Unificado, para el registro y control del ingreso de vehículos, revisión de salvoconductos y toma de temperatura.
Según el último reporte del Gobierno, Ecuador registra 29.420 casos confirmados por COVID-19, de los que 1.913 corresponden a la provincia de Pichincha, la segunda del país con mayor número de positivos, y su capital, Quito abarca 1.795 casos positivos. EFE