El Municipio de Quito actualizó la ordenanza para el mantenimiento de los bienes bienes inmuebles inventariados o de interés patrimonial. Las reformas plantean una disminución en los requisitos y tiempos en los trámites así como incentivos.
La decisión fue tomada por el Consejo Metropolitano este 20 de agosto de 2024. 19 concejales votaron a favor de la actualización. “Esta norma regula la planificación, el control, la preservación, protección y mantenimiento de bienes inmuebles patrimoniales, lo cual facilitará su gestión y brindará un sistema de incentivos para la conservación”, informó el Municipio.
Sobre los requisitos y tiempos para trámites
La Comisión de Áreas Históricas del Concejo Metropolitano deberá aprobar las intervenciones de inmuebles que se encuentran debidamente declarados. Después de eso, la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial emitirá la licencia, “sin necesidad de hacer un nuevo trámite en las administraciones zonales”.
Además, las revisiones técnicas tendrán como base lo que establece la ficha de inventario del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura. El Municipio señaló que no se permitirá más de lo que se especifique en dicho instrumento.
Lea también:
- Municipio de Quito retirará miles de metros de cable de los alrededores de la Basílica
- El Municipio de Quito ofrece USD 1.000 como incentivo para estudiantes de tercer nivel
Beneficios para la conservación
Los dueños de bienes patrimoniales accederán a beneficios e incentivos. Todo esto con el objetivo de que puedan mantener, conservar o rehabilitar las edificaciones patrimoniales.
En algunos casos, esos incentivos no serán reembolsables y no tendrán un techo. Pero, para el análisis de los montos se incluirá la información del tipo de inversión y de la capacidad de endeudamiento del dueño del predio.
También se contemplan sanciones. Las infracciones ante la afectación de bienes patrimoniales serán diferenciadas entre leves y graves. Si una persona atenta contra un bien con protección absoluta tendrá una penalización mayor a quien lo haga contra una de protección parcial. Las sanciones llegan hasta a 100 salarios básicos unificados.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Municipio de Quito también compró un vehículo para uso del alcalde Pabel Muñoz. ¿Informe de riesgos de Policía? https://t.co/kHd9OCrm9V pic.twitter.com/nQkpCj3DQO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 13, 2024