Este viernes 3 de febrero de 2023 se registró una caída leve de ceniza en los cantones Quito y Mejía debido al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. La Secretaría de Gestión de Riesgos informó a través de sus redes sociales que se realiza un monitoreo constante de la situación.
Quitumbe, Guamaní, La Ecuatoriana, Turubamba y Chillogallo son los sectores en donde se evidencia la leve caída del material volcánico. Mientras tanto, en el cantón Mejía se registra el evento en las parroquias de Tambillo, Machachi, Aloasí y Alóag.
En en su último informe, el Instituto Geofísico detalló que el coloso mantiene una actividad superficial moderada, con tendencia ascendente. También indicó que se observa emisiones de gas y carga leve a moderada de ceniza de hasta 2 500 metros sobre el nivel del cráter, en dirección suroccidente.
En la mañana del jueves 2 de febrero también se registró una leve caída de ceniza en 15 parroquias de Quito y Mejía, el evento también fue de intensidad leve, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El Cotopaxi está ubicado a 45 kilómetros al sur de Quito y es el segundo pico más alto de Ecuador, con sus 5 897 metros sobre el nivel del mar.