Debido a la pandemia, Quito llegaría al pico explosivo entre el mes de agosto y septiembre, así lo explican expertos académicos nacionales e internacionales. Esto debido a un incremento de casos y fallecidos por COVID-19.
La situación epidemiológica actual de Quito preocupa a los expertos por las proyecciones realizadas para el mes de agosto, septiembre y octubre.
«En julio, agosto, septiembre y octubre vamos a tener un exceso de casos y muchas muertes, sólo si mantenemos el semáforo amarillo si no hacemos nada más», manifestó Alberto Narváez, académico de la Universidad Central.
Las proyecciones fueron realizadas por la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Oxford, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.
Ante el análisis, el Ministerio de Salud redoblará esfuerzos y repotenciará algunos hospitales centinelas de Quito para poder enfrentar la situación actual de la capital.
Además, se crearán unidades móviles de atención en las parroquias donde existe un incremento de casos.
Narváez informó que alrededor de 14 parroquias acumulan el 60% de casos, de defunciones y atenciones hospitalarias.
Asimismo, se ejecutaran nuevas acciones en el sistema de salud. Una de ellas tiene que ver con el desplazamiento de pacientes no contagiados a otros centros hospitalarios.
También se analiza la posibilidad de ampliar camas y personal médico en el centro temporal Bicentenario, pero todo dependerá del comportamiento epidemiológico en la ciudad durante estas semanas.
Hasta este sábado, Quito registró 9 450 casos confirmados, es decir el 90.74% del total de la provincia, y 530 fallecidos por coronavirus.
Quito llegaría al pico explosivo entre agosto y septiembre, los detalles en el siguiente video: