En Quito se acerca la temporada de incendios forestales; se inicia prevención

Solo en 2023 los incendios forestales acabaron con 1 743 hectáreas de vegetación en Quito. La temporada de flagelos de julio se acerca y las autoridades plantean trabajar en la prevención.

De acuerdo con información del Municipio capitalino, difundida este martes 9 de julio de 2024, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) ha invertido cerca de 8 millones de dólares en acciones de prevención, preparativas y de respuesta.

Para este año se prevé hacer monitoreo con tres cámaras térmicas en Pifo, cerro Auqui y Collaloma. Las cámaras emitirán una alerta temprana al centro de mando para combatir los incendios de manera inmediata.

Según las cifras del CBQ, el 62% de incendios forestales se produce en la ruralidad por actividades agrícolas, el 25% por quema de desechos, 10% son intencionales y 3% por fogatas mal apagadas, especialmente en el Pasochoa, el Teleférico y lugares de esparcimiento.

Lea también:

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando haga calor o sople viento fuerte.
  • No queme basura, ni restos de cultivos o matorrales.
  • Si realiza una fogata, utilice agua y tierra para apagar completamente el fuego.
  • Al encender una fogata, escoja un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio, pues ese material en contacto con el calor y la vegetación seca produce fuego.
  • No fume en el bosque, ni arroje las colillas de los cigarrillos.
  • Si observa que una persona está provocando un incendio, llame al ECU-911 y denúncielo ante las autoridades.

¿Cómo se sanciona a quien provoque incendios forestales?

Según el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos o plantados será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Si este delito se comete dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o en ecosistemas frágiles y amenazados como páramos, manglares, bosques secos, nublados o húmedos se aplicará el máximo de la pena aumentada en un tercio.

En Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), sanciona la provocación de incendios con multas de uno a 75 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir de 460 a 34 500 dólares.

También en Teleamazonas: