En Quito se reportan 79 incendios forestales en lo que va del 2023

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó este jueves, 20 de julio del 2023, que ha atendido un total de 79 emergencias relacionadas con incendios forestales en Quito, en lo que va del año.

En un comunicado de prensa precisó que desde el 1 de enero al pasado 18 de julio, se han reportado a la línea única 79 emergencias relacionadas con incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito.

Dichas alertas recibieron oportuna atención por parte de las entidades articuladas a la central ecuatoriana de auxilio.

Además, el área de Estadística del ECU 911 Quito registra un promedio mensual de 11 incidentes de este tipo, con una frecuencia de un evento diario, indicó en un comunicado.

Lea también:

En julio de 2023, se ha informado sobre nueve emergencias vinculadas con incendios forestales.

Además, a través de las cámaras de videovigilancia se ha detectado este tipo de eventos y se ha dado soporte visual de las labores que ejecutan el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) y otras entidades de socorro.

Varios casos

Este jueves 20 de julio el Cuerpo de Bomberos de Quito atendió una quema de hierba seca y matorrales en la quebrada de La Roldós, ubicada en el norte de la ciudad.

Además, este mismo día varios equipos se desplegaron para atender un incendio forestal aún activo en la vía Papallacta-Quito, donde el personal trabaja por varias horas en labores de control y liquidación del fuego, que se ubica en una quebrada con una pendiente de aproximadamente 80°.

También en el mes de junio, se reportó un incendio forestal en La Libertad Alta, CBQ acudió con tanqueros y autobombas para controlar las llamas, que fueron apagadas en su totalidad.

Se trató de una quema agrícola, el helicóptero Argus realizó un sobrevuelo de verificación del incendio y apoyó las labores de atención. No hubo heridos ni fallecidos.

Según la cuenta de Twitter de CBQ, el miércoles, se controló y sofocó una quema de hierba seca en la vía a San José de Minas. Gracias a la pronta respuesta se evitaron mayores afectaciones.

También hubo una quema de hierba seca en el sector de Bellavista. Los bomberos controlaron el fuego y realizaron labores de enfriamiento.

Finalmente, hubo un incendio forestal en el sector de las canteras de San Roque, que recibió atención por parte de efectivos y unidades de CBQ. En esta ocasión se trató de una quema de hierba seca y basura en una pendiente con una inclinación de 80 grados.

Las recomendaciones para evitar estos flagelos

El ECU 911 recomendó a la ciudadanía no arrojar cigarrillos, fósforos ni basura en áreas abiertas.

Asimismo, no encender fogatas y, si se lo hace, asegurarse de apagarlas completamente. No hacer quemas agrícolas ni de desechos porque se pueden salir de control y generar un incendio de proporciones.

Pidió a la ciudadanía avisar de forma inmediata al ECU 911 si divisa un incendio.

«El 90 % de los incendios forestales se debe a la acción humana», reza el escrito del ECU 911.

También en Teleamazonas