Quito: En el subsuelo de un edificio residencial funcionaba una gallera clandestina

La gallera clandestina funcionaba en el subsuelo de un edificio residencial del barrio San Juan de Calderón, en el norte de Quito. Había un palenque, graderíos y hasta un reloj metálico para llevar el tiempo de las peleas de gallos.

Cerca de 200 personas estaban presentes cuando la Agencia Metropolitana de Control (AMC), junto con la Intendencia y la Policía llegaron al lugar para clausurarlo este 23 de agosto de 2024. Se encontraron 150 gallos que eran utilizados en las peleas clandestinas.

Carol Villagómez, auxiliar de operativos de AMC, dijo: “Se inició el procedimiento de sanción al dueño del establecimiento y se desalojó a todos los asistentes, quienes además se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar”.

El Código Municipal señala que está prohibido realizar peleas de gallos. La persona que organice, promocione, asista, participe o apueste en peleas entre animales, podría enfrentar una multa de USD 4 600, según esa normativa.

Lea también:

“En las peleas de gallos, estos animales son forzados a luchar hasta que uno de ellos resulta gravemente herido o muere”, señaló la AMC.

Además, desde temprana edad, los gallos son sometidos a un régimen riguroso de entrenamiento que incluye aislamiento, reducción de alimentos para mantenerlos agresivos y, en algunos casos, mutilación de crestas y espolones. 

Según los datos del Municipio, en lo que va del 2024 se clausuraron otros cuatro establecimientos clandestinos dedicados a la misma actividad ilegal.  

También en Teleamazonas: