Quito conmemora 490 años de fundación con el compromiso de expandir el Metro hacia Calderón

«Señor Presidente (…) nosotros estamos listos con nuestros recursos; BID, CAF, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones están listos con sus líneas de créditos«. Con esa información el alcalde de Quito comprometió al Gobierno Nacional a dar su apoyo para la extensión del Metro de Quito hacia la parroquia de Calderón, en el norte de la ciudad.

Lo hizo en el marco de la sesión solemne por los 490 años de fundación de Quito, que se desarrolló este viernes 6 de diciembre del 2024 en el Teatro Nacional Sucre. Al evento también asistió el presidente Daniel Noboa y otras autoridades nacionales y locales.

Según el alcalde Muñoz, con el apoyo económico del Gobierno «el Metro llegará más pronto a una parroquia rural que tiene más población que varias ciudades del país». Según dijo, se trata de una inversión rentable para reducir la emisión de CO2 y el tráfico en la ciudad.

Por su parte, el presidente Noboa afirmó que Quito tiene el compromiso del gobierno para la extensión del Metro hasta Calderón. «Tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en la Asamblea, y ahora podemos seguir trabajando juntos», señaló.

Lea también:

Según cifras oficiales, en su primer año de operación el Metro de Quito realizó 52 millones de viajes. Es decir, un promedio de 147 mil viajes diarios.

Un recorrido por los logros de la ciudad

“La población demanda más esperanza que frustración, más soluciones que problemas y más trabajo que disputas», señaló Muñoz. Hizo énfasis en que su administración tiene ese enfoque. Además, hizo un recorrido por los logros que tuvo la ciudad en este año.

Por ejemplo, habló de la inversión de 11 millones de dólares que hizo el Municipio entre 2023 y 2024 para fortalecer a la Policía en el eje preventivo, con la recuperación de las unidades de policía comunitaria y su equipamiento.

Mientras que en el eje de reacción habló de la entrega de 202 motos y 136 camionetas, e incluso en el eje investigativo con la inversión de casi 3 millones de dólares en logística y tecnología. Destacó que los indicadores de violencia y acoso a mujeres en el transporte público se han reducido pero que el objetivo es erradicarlos.

En lo social habló de que Quito es la ciudad con el mejor sistema local de protección social y la mayor cantidad de servicios sociales, aunque todavía existen limitaciones, dijo que la capital es la primera ciudad del Ecuador en tener una política pública para la primera infancia.

En otro pasaje de su discurso, Muñoz señaló que se entregó a Noboa el llamado ‘Acuerdo Quito 2034‘, un documento que reunió a 69 representantes de los sectores como el empresarial, académico, cultural y turístico, con miras a generar un proyecto de discusión y ejecutar acciones de desarrollo para la ciudad. 

«Señor Presidente, he dejado en su mesa el Acuerdo Quito, y si usted que será candidato, es confiado por los ecuatorianos nuevamente para que tome las decisiones del país, que el camino no sea la confrontación, sino los acuerdos mínimos», dijo Muñoz. 

Daniel Noboa: «Quito es eterno y hay que cuidarla»

Por su parte el presidente Noboa hizo un recorrido por las joyas arquitectónicas de Quito y destacó las cualidades de la ciudad «que recibe con los brazos abiertos a los turistas.

Noboa se refirió además a la sequía extrema que afectó a la ciudad y que desató los recientes incendios forestales. «Quito sufre amenazas constantes cuando estos delincuentes se pretenden camuflar en protestas», añadió Noboa.

En su discurso, el Mandatario se refirió a la delincuencia, el crimen organizado, y también mencionó que hay un supuesto grupo de personas, que sin el apoyo ecuatoriano, quieren controlar el país. 

También en Teleamazonas: