Una estación de agentes secretos chinos funcionaba en la capital ecuatoriana, en los bajos del Hotel Quito. Presuntamente fue cerrada en marzo y no hay ningún rastro de ella.
Una investigación del portal Código Vidrio reveló que el centro de operaciones de China funcionaba con una agencia de viajes como fachada. De acuerdo con el informe de la organización de derechos humanos, Safeguard Defenders, en el mundo se habrían abierto alrededor de 54 estaciones a nivel mundial.
El objetivo sería monitorear y controlar a sus conciudadanos que abandonaron China desde la pandemia de 2020. Sin embargo, las autoridades de ese país negaron la acusación y apuntaron que su creación fue para ayudar a sus compatriotas en medio de la crisis por el Covid-19.
El local donde funcionaba la agencia de viajes Andywei Travel pertenece a un ciudadano chino. Ecuador es uno de los 30 países donde se ubicaron este tipo de sedes investigativas.
Lea también:
- Expectativa en el sector comercial por acuerdo comercial con China
- Vehículos bajarán de precio por acuerdo comercial con China
El Gobierno chino habría persuadido de regresar al país a 230 000 ciudadanos desde abril de 2021 hasta junio de 2022. De regreso deberían encarar a la justicia de China.
En caso de no aceptar, la policía secreta contactaba a los familiares para presionarlos, según la investigación de la organización de derechos humanos.
De acuerdo con la Cancillería de Ecuador, se han otorgado 57 000 visas a ciudadanos chinos entre 2013 y 2023.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Perú acepta ayudar a Ecuador en la atención consular de ciudadanos en México https://t.co/XlA9UHYzGB pic.twitter.com/d6BoWnK3XI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 14, 2024