En el primer semestre de 2024 se detectaron 20% más conexiones clandestinas de agua potable que en todo 2023. Así lo reveló la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) este miércoles 24 de julio de 2024.
En total, se han registrado 1 014 conexiones irregulares en el Distrito Metropolitano de Quito. Mientras que en todo 2023 sumaron 844, recalcó la Epmaps.
De acuerdo con las autoridades, se trata de un fenómeno «alarmante». Al no ser conexiones regularizadas el agua nunca de fluir. Lo que provoca una baja en la presión o suspensión del servicio en ciertos sectores, principalmente los barrios altos.
Cualquier conexión realizada por personal diferente al de Epmaps es irregular. Es por ello que inspectores municipales recorren los barrios durante todo el año para identificar las irregularidades.
Lea también:
- Quito: Controlado el incendio en el páramo El Marco, en Píntag
- El Municipio de Quito ofrece USD 1.000 como incentivo para estudiantes de tercer nivel
Conectar el servicio de agua potable es ilegal y en Quito la empresa sanciona con multas y cobros por los daños a las redes de conexión. La Epmaps además ha pedido a la comunidad denunciar estos casos a través de la línea gratuita 1800 24 24 24, en el correo electrónico cliente@aguaquito.gob.ec o en cualquiera de sus redes sociales.
La sanción económica se sanciona con un cálculo variable que equivale a la mitad del valor de conexión más el consumo de 25 metros cúbicos multiplicado por seis meses. También se le suma una tasa de alcantarillado sumando, aproximadamente 300 dólares.
También en Teleamazonas:
#QUITO | Municipio denunciará a constructora de edificio donde un obrero cayó y murió; ¿sin plan de seguridad? https://t.co/HiUz5klAYP pic.twitter.com/0H0JjLBRLx
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 23, 2024