Quito cambiará a semáforo amarillo el próximo 3 de junio, así lo informó el alcalde Jorge Yunda tras mantener una reunión con el COE cantonal
El Alcalde dijo que se pediría al COE nacional que se apruebe un semáforo amarillo modificado a las circunstancias que vive la capital.
¿Qué implica el semáforo amarillo modificado?
Las disposiciones generales del COE Nacional establecen tres colores de semáforo: rojo, amarillo y verde. Todas con parámetros generales ya definidos. Sin embargo, el alcalde aseguró que Quito no puede acogerse a estas medidas debido a su densidad demográfica “Somos la ciudad más poblada del país. Aquí las cosas no pueden funcionar igual”
Por ello, la petición al COE Nacional plantea salvedades exclusivas para la capital:
- Actividades productivas reactivadas, siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad. Estas actividades podrán laborar en jornadas presenciales con el 50% de su personal.
- Continuidad de la metodología de teletrabajo para funcionarios públicos.
- Re apertura de locales comerciales, bajo todos los criterios de bioseguridad y únicamente con el 30% de aforo de clientes.
- Toque de queda de 18:00 a 5:00 de la mañana
- Reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar las aglomeraciones.
- Devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.
- Solicitud para que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.
Campaña sanitaria
Yunda aseguró que el Municipio emprenderá en los próximos días una «campaña sanitaria agresiva» para capacitar a la población en los tres elementos básicos de protección sanitaria.
El uso obligatorio de mascarillas, las normas de distanciamiento físico entre las personas y lavado permanente de manos tienen que ser los ejes del cuidado ciudadano frente a la pandemia, añadió el alcalde.
Asimismo, indicó que el Ayuntamiento tiene ya en operación un centro temporal de atención sanitaria para pacientes COVID-19, con capacidad de 370 camas y que ya ha recibido a los primeros 120 pacientes derivados de otros centros hospitalarios.
Y mencionó que el Municipio se ha provisto de millones de mascarillas de protección respiratoria que proveerá a personas de sectores pobres, para que sea una norma el uso de esos dispositivos para evitar el contagio.
Yunda afirmó que ha habido un consenso para solicitar al COE nacional, que define las acciones para hacer frente a la pandemia en el país, que se considere para Quito el cambio al color «amarillo» en los próximos ocho días, con ciertas especificaciones para el distrito metropolitano.
De momento, la mayor parte de los 221 municipios del país mantiene el «rojo» en el sistema de «semáforo» epidemiológico, aunque un 30 por ciento de la población se encuentran ya en «amarillo», según las autoridades.
Con información de EFE