El Municipio de Quito advirtió sobre un nivel elevado de material particulado en San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Calacali, en el norte de la capital. La Secretaría de Ambiente hizo recomendaciones para la gente que vive en la zona por la calidad del aire.
“La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq) informa a la ciudadanía que, en los sectores de San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Calacalí y alrededores se registra un nivel elevado de material particulado PM10”, informó Ambiente del Municipio.
Lea también;
- La OMS revisa pautas sobre la calidad del aire
- Mejoría de calidad del aire durante confinamientos fue solo pasajera, según ONU
¿Qué es el material particulado PM10?
Dicho material está conformado por una mezcla de polvo y material de procedencia geogénica (como silicatos y aluminatos, metales pesados, entre otros) e incide en la calidad del aire. Esto puedo ingresar por el sistema respiratorio y afectar la salud de los moradores de los tres sectores.
El diámetro de las partículas de PM10 varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).
Recomendaciones en las zonas contaminadas
- Evitar exponerse al aire libre, en particular, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas que tienen alguna afección respiratoria crónica.
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
- Usar mascarillas o un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca,
- Cubrirse con un sombrero o gorro para evitar el contacto del polvo con el cuero cabelludo.
- Proteger los ojos con lentes o gafas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Así serán los controles de velocidad con radares de mano en Quito. ¿Desde cuándo? https://t.co/tg2h7aTHXQ pic.twitter.com/Pk5i0cSf9e
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 27, 2024