¿Cuál es la multa por quemar los años viejos en la vía pública en Quito?

¡Se acaba el año! Los monigotes están listos en las calles, hogares y negocios de Quito. La tradicional despedida del año a medianoche de este 31 de diciembre tiene restricciones.

Los años viejos no podrán quemarse en la vía pública, ya que constituye una infracción de segunda clase. Aunque se trata de un ritual que se repite en cada rincón del Ecuador, hay que tener en cuenta las prohibiciones vigentes.

En Quito, la despedida del 2024 no puede incluir la quema del monigote en el espacio público. Hacerlo puede acarrear una multa del 50% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 230 dólares.

De acuerdo con Lira Villalva, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la quema de años viejos está prohibido en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Para controlar esta práctica, se dispondrá el patrullaje de agentes civiles.

Lea también:

La misma sanción aplica para quienes vendan pirotecnia en el espacio público. Actividad que también se controlará con el recorrido de los agentes.

Los monigotes sí pueden quemarse en espacios privados, aunque también se recomienda no hacerlo sobre el pavimento, ya que el fuego debilita la capa asfáltica disminuyendo su vida útil.

Finalmente, luego de quemar el año viejo la ciudadanía debe asegurarse de que el fuego se haya extinguido para luego recoger las cenizas y desecharlas en una funda plástica. Estos restos deben colocarse en la vía y no dentro de los contenedores para evitar dañarlos.

Desechar monigotes en llamas o afectar de cualquier modo al mobiliario de recolección de basura es una infracción por la que se cobra una multa de 920 dólares.

También en Teleamazonas: