Quito: agentes de control se sumarán al control de tránsito por apagones

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control (CAMC) se sumará al control del tránsito en las calles de Quito durante los apagones de 10 horas anunciados este miércoles 9 de octubre de 2024.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reconoció que hay una falta de agentes en esa institución para gestionar la movilidad en las intersecciones que se quedan sin semáforos durante los cortes de energía.

Washington Martínez, director de la AMT, añadió que la institución contará con el apoyo de entre 60 a 100 uniformados de control. Mientras que 1 842 agentes de tránsito trabajarán en 3 turnos durante las desconexiones.

El primer turno será de 06:00 a 14:00; el segundo de 13:00 a 22:00; y el tercero de 18:00 a 06:00. El horario de mayor afectación en las vías será de 10:00 a 16:00, señaló Martínez.

Lea también:

«Los agentes que están ahí (en el CAMC) tienen conocimiento sobre lo que es la gestión de tránsito«, indicó el funcionario. También adelantó que este jueves tendrán una capacitación para que inicie su trabajo en las calles, dentro de un plan piloto en la tarde.

Martínez también apuntó que en la ciudad se llevan a cabo obras en 31 puntos, lo que dificulta la movilidad. Durante el feriado se ha planificado trabajar en horarios extendidos para terminar antes del plazo establecido.

Los nueve obras más importantes son:

  • Limpieza tras incendios en la Simón Bolívar, desde la avenida Oswaldo Guayasamín, hasta el ingreso a la Ruta Viva.
  • Repavimentación del carril exclusivo de la Ecovía, en la avenida 6 de diciembre.
  • Mariscal Sucre, entre San Roque y San Diego, donde hay una filtración de agua.
  • Avenida Oswaldo Guayasamín, desde Puembo hacia la Ruta Viva.
  • Los Chillos
  • Avenida González Suárez.
  • Princesa Toa, desde la vía antigua a Conocoto, hacia la Simón Bolívar.
  • Manuela Sáenz, en Tumbaco,
  • Charles Darwin, en La Armenia.

En Quito hay alrededor de 1 267 intersecciones «complicadas para la movilidad», de esas 1 034 son semaforizadas. Para gestionar el tránsito en esos puntos fueron destinados 500 agentes de la AMT, pero no son suficientes cuando los cortes son simultáneos en diferentes sectores de la ciudad.

También en Teleamazonas: