Desde el martes 18 de abril del 2023, 557 nuevas alarmas comunitarias se instalan en Quito. Las autoridades municipales prevén que el proceso termine en junio de 2023. Algunos de los barrios beneficiados son Calderón, San Carlos, Chillogallo, Centro Histórico, Tumbaco, La Mariscal, entre otros.
El Municipio informó que los sitios se identificaron a través del Observatorio de Seguridad de la entidad, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y la Policía Nacional.
De acuerdo con las autoridades, el alto flujo de personas ha convertido a las zonas elegidas en «vulnerables al cometimiento de delitos». Las nuevas alarmas comunitarias, sostienen, servirán como herramienta disuasiva.
En Quito el 39,9% de los habitantes cree que el principal problema de la ciudad es la inseguridad, según datos del colectivo Quito Cómo Vamos. Esa es una de las razones por las que ha aumentado la creación de comités de seguridad.
Lea también:
- ¿Se necesita un permiso para portar gas pimienta en Ecuador?
- Reportan inseguridad y vandalismo en centros educativos de Quito
Este es un requisito para que la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad entregue dispositivos como cámaras o alarmas. En este proyecto se estima que 470 barrios se beneficien.
Desde marzo de este 2023, en Quito se cambian 250 cámaras de seguridad en puntos estratégicos. Los principales beneficiados son Solanda, La Marín, Cotocollao, Carcelén, Mitad del Mundo, Centro Histórico, túnel de San Diego, entre otros.
¿Cómo solicitar una alarma?
Para solicitar una alarma comunitaria es necesario que los vecinos estén previamente organizados. No se puede hacer de manera particular. En cada una de las nueve administraciones zonales se puede presentar una solicitud escrita. También se debe llenar un formulario que motive la necesidad de tener uno de los dispositivos.
Los residentes deben conformar el comité de seguridad con siete personas. Este recibe capacitación durante un mes por parte de la Secretaría de Seguridad. Una vez aprobada la solicitud, el barrio podría recibir cámaras o alarmas comunitarias. Ambas se utilizan como herramientas disuasivas cuyo uso se les enseña a los vecinos.
También en Teleamazonas:
Operativos militares en las calles y paradas de buses de Quito. ¿Qué controlan?
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 18, 2023
👉https://t.co/AA37lo8URG pic.twitter.com/btGcZpDMpE