Quinto puente de Guayaquil vuelve a estar sobre la mesa

La construcción del denominado quinto puente de Guayaquil es un tema que vuelve a estar en boca de los guayaquileños.

Es que esta obra que lleva 13 años en papeles, volvió a ser topado durante la sesión solemne del Concejo Cantonal de Guayaquil, el pasado 25 de julio.

Ahí, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se comprometió a que la construcción se realice en su administración.

Este proyecto fue presentado en el 2008, durante la presidencia de Rafael Correa, pero nunca se cristalizó. Luego, en el mandato de Lenín Moreno, se retomó el plan, pero tampoco se ejecutó.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en ese entonces, presentó tres opciones para tratar de dar vida al proyecto.

Una era la conformación de un consorcio de empresas Conalba y Herdoíza Crespo Construcciones.

Otra opción era que el MTOP lo asuma como obra pública bajo licitación. Y una tercera posibilidad era entregar la competencia al Municipio de Guayaquil. Así, el cabildo se encargaría de buscar financiamiento y asumiría la construcción.

Al final, ninguna de estas opciones vio luz. Todo quedó en papeles y el quinto puente en el aire.

YouTube video

El anuncio de Lasso

La obra ve un nuevo intento de nacimiento de la mano de la alcaldesa Cynthia Viteri y del presidente Guillermo Lasso.

El ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, afirmó que ya hay interesados en la construcción de esta obra. Hasta finales del 2021 se recibirá las propuestas. Durante el 2022 se ejecutará la calificación de las opciones y a más tardar el primer trimestre del 2023 se firmará el contrato.

Esta obra permitirá la conexión del sur de Guayaquil con la red vial estatal. Así se busca descongestionar otras vías y que fluya el tránsito de vehículos pesados.

Deportistas realizaron plantón para exigir respeto en las vías