Roberto Luque: El Quinto Puente lo vamos a manejar con una alianza público privada

«Lo primero que teníamos que hacer es actualizar los estudios que eran de 2009 para poder sincerar presupuestos y, sobre todo, actualizar el estudio de tráfico, que es el corazón de un proyecto que lo vamos a manejar con una alianza público – privada en la mayoría del proyecto», dijo Roberto Luque, ministro de transporte, sobre la construcción del Quinto Puente, en Guayaquil.

«Es un proyecto de 120 millones de dólares (de aporte estatal), 22 kilómetros de vía«, detalló Luque, este viernes 17 de enero de 2025 en el espacio de Entrevistas de 224 Horas, en Teleamazonas.

La estructuración financiera del proyecto incluye el aporte estatal de 120 millones de dólares entregados a la Prefectura del Guayas en quien «vimos a un socio estratégico» para ejecutar obras públicas tradicionales.

«Hay dos tramos del Quinto Puente, los que conectan la vía Durán – Boliche y Durán – Tambo con Taura, y los que conectan la vía de Durán – Machala, en sentido este – oeste, con Taura. Esos tramos que les estamos llamando las vías de acceso al Quinto Puente, las estamos ejecutando con la Prefectura del Guayas«, detalló Luque.

Lea también:

La construcción de esos tramos ya inició, pero se estima que se concluya en alrededor de dos años. Esto se debe también a la asignación presupuestaria y el desembolso que, por ahora, alcanza 35 millones de dólares.

Pero el aporte estatal dependerá del costo final del proyecto. Según Luque, ese valor también responde a las ofertas, que ya suman varias a nivel nacional e internacional, para que se ejecute con una alianza público – privada.

Mientras tanto, el estudio de tráfico también adelantó la necesidad de un peaje. Aunque para Luque se trata de un beneficio de tiempo, principalmente para los transportistas pesados.

«Esos vehículos de carga pesada que van a la zona sur de Guayaquil hacen un trayecto de dos horas y media, que ahora serían 45 minutos», destacó el Ministro.

La construcción del Quinto Puente podría concluirse en tres años y su costo total podría bordear los 700 millones de dólares. Este sería el puente más lago del país.

También en Teleamazonas: