Desde el lunes 8 de enero de 2024 iniciaron disturbios en, al menos, siete cárceles de Ecuador. Todo esto tras el reporte de la desaparición de Adolfo Macías, alias «Fito«, de la cárcel Regional de Guayaquil.
Los presos se amotinaron y tomaron como rehenes a personal de las prisiones y guías penitenciarios. De acuerdo con el Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), permanecen retenidas 170 personas, hasta el 12 de enero.
Lea también:
- Servidores penitenciarios presentan acción constitucional contra el director del SNAI
- Liberan a dos personas que permanecían retenidas en la cárcel de Esmeraldas
El martes 9 de enero un grupo de armados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión y amenazaron a los trabajadores mientras se transmitía en vivo. A raíz de esto, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de conflicto armado interno e identificó a 22 grupos como terroristas.
Desmanes y liberaciones
Durante la madrugada del 11 de enero se registraron desmanes en la cárcel de Esmeraldas. Varios reos dispararon hacia el exterior donde se encontraban militares. Los uniformados respondieron de la misma forma «para controlar la situación».
Del mismo centro, en el día, fueron liberados dos rehenes. Se trató de un guía penitenciario y una funcionaria.
El 12 de enero se liberaron a otras cinco personas. Se trata de dos servidores retenidos en la cárcel de Turi que fueron trasladados a una casa de salud para su atención médica. También en Cañar se liberaron a tres funcionarios administrativos.
SNAI recalcó que por la situación se mantienen los protocolos de seguridad para liberar a las personas que permaneces retenidas. Las cárceles donde hay rehenes son las de El Oro, Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas.
Cruz Roja en Turi
Mientras tanto, la Cruz Roja Ecuatoriana brindó atención médica a presos y rehenes de la cárcel de Turi. En Cuenca se activó el protocolo de atención humanitaria para atender a ambos grupos.
Cárcel de Machala
De acuerdo con medios locales, cerca de la medianoche del jueves 11 de enero la puerta de la cárcel de Machala se abrió. Sin mucho ruido, los presos arrojaron un bulto hacia la calle.
Videos aficionados muestran el instante en que el paquete embalado cae con un fuerte golpe al piso. Luego de verificar el contenido, notaron que se trataba de un cuerpo humano.
Uniformados que se encontraban resguardando en los exteriores identificaron al occiso como Nery Javier Vargas Campas. Se trataría de un preso que se encontraba recluido desde noviembre de 2023 por el delito de ataque y resistencia, según recoge el medio local Diario Correo.
SNAI confirmó el hecho y aseguró que las autoridades competentes fueron alertadas para realizar el levantamiento del cadáver. Ahora se deben llevar a cabo «las investigaciones pertinentes y determinar la causa del fallecimiento»
La institución penitenciaria aseguró que los incidentes en esa cárcel «han sido controlados gracias al trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas».
Cárcel de Cañar
El SNAI confirmó, la tarde de este viernes, que desde el interior de la cárcel de Cañar fue arrojado un cuerpo sin vida. Videos en redes sociales han circulado y dan cuenta del hecho.
Las autoridades acudieron al sitio para realizar el levantamiento de cadáver. El SNAI añadió en un informe que se trataba de un preso y que «se ha coordinado con las autoridades competentes para dar paso a la investigación a fin de determinar la causa de la muerte».
Mientras tanto, personal de las Fuerzas Armadas permanece en los exteriores de la prisión para hacer frente a los desmanes que puedan ocurrir.