En la provincia de Esmeraldas, seis de los sietes cantones ya se encuentran en semáforo amarillo pese a que los contagios por coronavirus van en aumento. Al momento ya se reportan cerca de 3 000 casos.
Esmeraldas, hasta este domingo 26 de julio, registró 2 908 casos y 173 fallecidos por COVID-19.
Quinindé es el único cantón de la provincia verde que se mantiene en semáforo en rojo. «No podemos pasar a semáforo amarillo porque estamos en curva ascendente (…) el contagio aumentó en gran cantidad, explicó Carlos Barcia, alcalde del cantó.
Mientras que en el cantón Atacames autoridades y operadores turísticos mantienen reuniones permanentes donde se toman las decisiones necesarias en torno al anuncio de la reapertura de las playas.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional postergó la habilitación de las playas del país para el miércoles 5 de agosto. La decisión se adoptó tras analizar la falta de colaboración de los ciudadanos, pues su reapertura estaba prevista para el 22 de julio.
Asimismo, las autoridades con la finalidad de precautelar la seguridad de los turistas realizan inspecciones de hoteles y locales para que se cumplan los protocolos de bioseguridad.
Por otra parte, en el cantón San Lorenzo ya se analiza la posibilidad de pasar a semáforo verde, pues en este cantón solo se registran 55 casos de coronavirus.
Quinindé es el único cantó de Esmeraldas en semáforo rojo, los detalles en el siguiente video: