Quince países de la Unión Europea han enviado ayuda médica a la India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina los suministros de emergencia al país asiático, , informó este lunes la Comisión Europea. La India actualmente enfrenta «un enorme» aumento de casos de la variante de la Covid-19.
«La acción colectiva es la única solución si queremos ganar nuestra lucha contra la pandemia», dijo en un comunicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. Y agregó que le «enorgullece» esta ayuda solidaria «sustancial» de países europeos con la India «en este momento tan difícil, ofreciendo oxígeno, ventiladores y medicamentos antivirales».
La semana pasada, la Unión Europea anunció los ofrecimientos de ayuda realizados por Irlanda, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Francia, Italia, Austria y Finlandia.
Desde entonces se han ofrecido a la India paquetes de ayuda de emergencia adicionales de Chequia, Dinamarca, España, los Países Bajos y Alemania. A través del Mecanismo de la UE se han encargado de poner en común los recursos de suministros médicos que se necesitan en la India.
El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia (ERCC) de la Comisión Europea, que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sigue de cerca la evolución de la situación y está dispuesto a canalizar más ayuda si es necesario.
Hasta el momento, más de 40 países han enviado ayuda a la India para cooperar en la lucha contra la pandemia.
LUCHA CONTRA EL COVID-19 EN LA INDIA
Con cerca de 20 millones de casos, India se convirtió en el segundo país más afectado del mundo por la pandemia. Y se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud.
En las últimas 24 horas, La India registró 368 147 nuevos positivos y 3.417 fallecimientos. Estas nuevas cifras, que suponen una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos, elevaron los contagios a 19,9 millones de infecciones, según datos del Ministerio de Salud indio.
El país asiático ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria. Sin embargo, el ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero.
En las últimas 24 horas, el país administró tan solo 1,2 millones de vacunas, uno de los números más bajos registrados en las últimas semanas.
Con información de EFE