Incendio en Quilanga: heridos, viviendas afectadas y familias en albergues

El incendio de grandes proporciones que lleva más de cinco días activo en el cantón Quilanga, Loja, ya deja personas heridas, viviendas quemadas y familias evacuadas a albergues según los últimos reportes de es este miércoles 28 de agosto del 2024.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informó pasadas las 20:00 que el incendio forestal deja dos personas heridas entre ellas un bombero de Zamora que fue atendido en una casa de salud en Loja, y su condición es estable.

Otro bombero de Quilanga resultó con heridas leves y tras su valoración médica fue dado de alta.

Lea también

El incendio hasta el momento ha consumido 1 174 hectáreas de bosque de pino y pajonal.

Las autoridades han activado las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de las provincias de Cañar y El Oro y Loja, y han sumado personal de Bomberos de Espíndola, Gonzanamá y Calvas.

Además, personal de Riesgos, Ministerio de Salud y miembros de las Fuerzas Armadas apoyan en la evacuación de familias en riesgo en San Antonio de las Aradas; mientras miembros de la Policía Nacional realizan labores de seguridad y control.

Por su parte, medios locales que cubren el avance del flagelo, compartieron las declaraciones del alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín que pidió el apoyo del helicóptero ‘Bambi Bucket’ para combatir las llamas en la zona alta de Piedra Blanca.

Santín dijo que las ráfagas del viento avivan las llamas y las expanden a más de 70 kilómetros por hora. También, denunció que la burocracia estatal impidió que llegue con agilidad el recurso aéreo.

En respuesta a esta denuncia el Gobierno Nacional a través de un comunicado de Gestión de Riesgos que se ha dado la gestión del recurso aéreo y “se esperan condiciones favorables para realizar el sobrevuelo”.

También en Teleamazonas